Inicio Ambiental Insecticidas controvertidos que amenazan la supervivencia de las aves silvestres

Insecticidas controvertidos que amenazan la supervivencia de las aves silvestres

397
0
Compartir

Foto/Universidad de Saskatchewan

Una nueva investigación en la Universidad de Saskatchewan (USask) muestra cómo los insecticidas más utilizados en el mundo podrían ser en parte responsables de una disminución dramática en las poblaciones de pájaros cantores.


por la Universidad de Saskatchewan


Un estudio publicado en la revista Science el 13 de septiembre es el primer experimento que rastrea los efectos de un pesticida neonicotinoide en las aves en la naturaleza.

El estudio encontró que los gorriones de corona blanca que consumieron pequeñas dosis de un insecticida llamado imidacloprid sufrieron pérdida de peso y retrasos en su migración, efectos que podrían dañar severamente las posibilidades de supervivencia y reproducción de las aves.

«Vimos estos efectos usando dosis dentro del rango de lo que un pájaro podría consumir de manera realista en la naturaleza, lo que equivale a comer solo unas pocas semillas tratadas», dijo Margaret Eng, becaria postdoctoral en el Centro de Toxicología USask y autora principal de el estudio.

Los colaboradores de Eng en la investigación fueron la bióloga Bridget Stutchbury de la Universidad de York y Christy Morrissey, ecotoxicóloga en la Facultad de Artes y Ciencias de USask y la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Los neonicotinoides son la clase de insecticidas agrícolas más comúnmente utilizada. A menudo se aplican como recubrimiento de semillas o como aerosol en la mayoría de los cultivos principales en todo el mundo.

Aunque alguna vez se pensó que los efectos tóxicos de los neonicotinoides afectaban solo a los insectos, sobre todo a los polinizadores, como las abejas, existe una creciente evidencia de que las aves están expuestas rutinariamente a los pesticidas con consecuencias negativas significativas.

«Nuestro estudio muestra que esto es más grande que las abejas: las aves también pueden ser dañadas por los pesticidas neonicotinoides modernos que deberían preocuparnos a todos», dijo Stutchbury.

Hasta ahora, los investigadores no habían podido evaluar lo que les sucede a las aves expuestas a pesticidas en la naturaleza. Los científicos de USask y la Universidad de York utilizaron nuevas tecnologías de marcado ligero y una red de investigación colaborativa llamada Motus Wildlife Tracking System para rastrear los efectos en el hábitat natural de los gorriones.

Los investigadores expusieron gorriones individuales a pequeñas dosis del pesticida, imidacloprid, en el sur de Ontario, Canadá, durante una escala en la migración de primavera de las aves. La composición corporal de cada ave se midió antes y después de la exposición, y se colocó un transmisor de radio liviano en la espalda del ave para rastrear sus movimientos en la naturaleza.

Las aves que recibieron la dosis más alta del pesticida perdieron el seis por ciento de su masa corporal en solo seis horas. Esa dosis también hizo que las aves permanecieran 3.5 días más, en promedio, en el sitio de escala antes de reanudar su migración en comparación con las aves de control.

Insecticidas controvertidos que amenazan la supervivencia de las aves silvestres
Investigador de USsk Christy Morrissey. Crédito: Universidad de Saskatchewan

«Ambos resultados parecen estar asociados con el efecto de supresión del apetito del imidacloprid. Las aves dosificadas comieron menos alimentos, y es probable que retrasaron su vuelo porque necesitaban más tiempo para recuperarse y recuperar sus reservas de combustible», dijo Eng.

Debido a que los investigadores utilizaron una dosificación controlada, pudieron confirmar una causa y efecto entre las exposiciones a los neonicotinoides y la migración retardada, no solo una correlación que es más típica de los estudios de campo.

En América del Norte, tres cuartos de las especies de aves que dependen del hábitat agrícola han disminuido significativamente en la población desde 1966. Los resultados del nuevo estudio muestran un mecanismo por el cual los pesticidas podrían estar contribuyendo directamente a esta caída.

«La migración es un período crítico para las aves y los asuntos de tiempo. Cualquier demora puede dificultar seriamente su éxito en la búsqueda de parejas y anidación, por lo que esto puede ayudar a explicar, en parte, por qué las especies de aves migratorias y agrícolas están disminuyendo tan dramáticamente en todo el mundo», dijo Morrissey, autor principal del estudio.

Los tres investigadores examinaron los efectos de los neonicotinoides en un estudio previo con gorriones cautivos. La nueva investigación refuerza el efecto de pérdida de peso visto en ese estudio de 2017. También se descubrió que las aves cautivas en el estudio anterior se desorientaron como resultado de la exposición a los neonicotinoides .

«No vimos ese resultado en pájaros salvajes aquí», dijo el Ing. «En el mundo real, es probable que las aves eviten el vuelo migratorio mientras se recuperan de los efectos de la toxina.

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/insecticidas-controvertidos-que-amenazan-la-supervivencia-de-las-aves-silvestres/

Compartir