Inicio Nacional Con el liderazgo del ICA, Colombia se prepara para la auditoria de...

Con el liderazgo del ICA, Colombia se prepara para la auditoria de la Unión Europea

327
0
Compartir

Foto de Archivo ICA.

Logo ICA, Instituto Colombiano Agropecuario

El ICA, junto con representantes de las autoridades de inspección, vigilancia y control del país, participaron en el taller de preparación para atender la auditoría anunciada por la Unión Europea, sobre el sistema de control de residuos de plaguicidas en frutas y vegetales para exportación, y el cumplimiento de los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas.

El ICA convocó esta reunión teórica, a la cual asistieron miembros del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia, Departamento Nacional de Planeación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el Instituto Nacional de Salud, INVIMA, ANDI y ONAC.

La actividad fue liderada por el Dr. Miguel Gamón, jefe de sección de Análisis de Residuos y Micotoxinas del laboratorio agroalimentario  de Generalitat Valenciana de España, y consultor experto de la FAO.

Durante la reunión, se socializaron los requerimientos que serán revisados por la Unión Europea en la auditoría, incluyendo el registro de plaguicidas y el control y vigilancia que hace ICA frente a su comercialización y distribución.

Así mismo, el Dr. Gamón expuso estadísticas e información sobre la producción de alimentos de origen vegetal para exportar a la Unión Europea, y los programas de muestreo y monitoreo de residuos de plaguicidas.

“Agradecemos al Dr. Miguel Gamón por su acompañamiento y apoyo para seguir trabajando por una producción agrícola sana y competitiva en los mercados internacionales”, afirmó Jaime Cárdenas, Subgerente de Protección Vegetal del ICA.

Adicionalmente, se presentaron los laboratorios que realizan análisis de residuos de plaguicidas en el país, definiendo los portafolios de servicios, las acreditaciones, pruebas de aptitud y el número de muestras analizadas en el 2014, 2015 y 2019.

*Tomado de: https://www.ica.gov.co/noticias/ica-colombia-prepara-auditoria-union-europea
Compartir