Inicio Agro Fedepanela advierte sobre efectos negativos de importación de azucar y etanol

Fedepanela advierte sobre efectos negativos de importación de azucar y etanol

477
0
Compartir

Foto Cortesía: Trapiche El Escobal.

* En los cinco primeros meses de 2019, se han importado 101 mil toneladas de azúcar, que representan el 15% del consumo de azúcar del país, sin contar el azúcar que entra de manera ilegal.

La Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), manifestó su profunda preocupación por el aumento de las importaciones de azúcar y de etanol por las graves consecuencias que tiene sobre el mercado de la panela, presionando a la baja los precios que se pagan al productor panelero.

El problema radica en que las importaciones de azúcar y de etanol afectan el precio interno del azúcar, aumentan las existencias de caña y, en muchas ocasiones, el azúcar importado ilegalmente se utiliza para falsificar la panela en los denominados “derretideros”.

“Está demostrado que, si se afecta el precio del azúcar en el país, hay un efecto directo sobre la producción panelera que se manifiesta en la imposibilidad de salir del ciclo de precios bajos de la panela” manifestó Carlos Fernando Mayorga, Gerente General de Fedepanela.

El panorama es cada vez más complicado. En los cinco primeros meses de 2019, se han importado 101 mil toneladas de azúcar, que representan el 15% del consumo de azúcar del país, sin contar el azúcar que entra de manera ilegal.

En cuanto al etanol, las importaciones, que vienen subsidiadas desde Estados Unidos, ya representan el 40% del mercado colombiano. Estos hechos contribuyen en gran medida a deprimir los precios que se pagan al productor panelero y afectan los ingresos de 350.000 familias que derivan su sustento de la actividad panelera.

El gremio panelero hace un llamado al gobierno nacional para que se tomen medidas que frenen las importaciones de azúcar y etanol, algunas de ellas propuestas por los gremios de productores de caña y los ingenios azucareros, como aumentar los  derechos compensatorios  sobre las importaciones de etanol subsidiado de Estados Unidos, del 9 al  22%., para favorecer la  producción nacional de biocombustibles, aumentar el uso de caña para tales propósitos y disminuir la presión  a la baja de los precios de la panela.

*Tomado de: https://www.agriculturayganaderia.com/website/fedepanela-advierte-sobre-efectos-negativos-de-importacion-de-azucar-y-etanol/

Compartir