Inicio Internet Pesticidas: el gobierno propone una distancia mínima de 5 a 10 metros,...

Pesticidas: el gobierno propone una distancia mínima de 5 a 10 metros, “muy insuficiente” para las ONG

341
0
Compartir
A farmer sprays pesticides on his crops in Bailleul, northern France, on June 15, 2015. French Ecology Minister Segolene Royal announced on June 14, 2015 a ban on the sale of American biotechnology giant Monsanto's popular weedkiller 'Roundup' from garden centres, which the UN has warned may be carcinogenic. The active ingredient in Roundup, glyphosate, was in March classified as "probably carcinogenic to humans" by the UN's International Agency for Research on Cancer (IARC). AFP PHOTO / PHILIPPE HUGUEN (Photo by Philippe HUGUEN / AFP)

Un agricultor esparce pesticidas en sus campos en el norte de Francia, en junio de 2015. PHILIPPE HUGUEN / AFP

Resultado de imagen para logo lemonde

Eso decepcionará a los alcaldes que, en toda Francia, multiplican las órdenes antipesticidas, después de la suspensión del muy publicitado Langouët (Ille-et-Vilaine) en Gran Bretaña, Daniel Cueff . El gobierno propondrá establecer a 5 o 10 metros, dependiendo del tipo de cultivos, la distancia mínima entre los hogares y las áreas de aplicación de pesticidas. Esta es una distancia mucho menor que la que afirman algunos ciudadanos.

“El gobierno presentará una consulta el lunes un proyecto de decreto basado en las recomendaciones científicas de la Agencia Nacional para la Seguridad de la Salud” (ANSES), dijo el sábado 7 de septiembre un portavoz del Ministerio de Agricultura, confirmando información de BFM-TV.

La distancia mínima a respetar es de 10 metros para las “sustancias más peligrosas” , dice una declaración conjunta de los ministerios de transición ecológica, salud y agricultura. Para otros productos, será de 5 metros para los llamados cultivos bajos, como los cereales, y de 10 metros para los cultivos altos, como las vides.

Aplicable en enero de 2020

ANSES recomendó en junio establecer distancias de seguridad “al menos iguales” a 3, 5 y 10 metros entre cultivos y edificios habitados, según el tipo de cultivo y el equipo utilizado para la pulverización. Las distancias “más altas” deben respetarse “como medida de precaución, especialmente para productos clasificados como cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción” .

La consulta durará tres semanas. “El gobierno decidirá en octubre-noviembre” , agregó el portavoz. “En la ley Egalim, existen disposiciones específicas para la protección de los residentes locales a través de la implementación de estatutos acordados con los residentes, los agricultores”, dijo Matignon.

Estas normas para el desarrollo de las cartas y las distancias mínimas para la aplicación de plaguicidas “van a aparecer en los textos que se aplicarán a partir del 1 st  de enero de 2020″ , añadió Matignon.

Llamado a la “movilización ciudadana” para ir más allá

Las organizaciones ecologistas, ante todo, France Nature Environnement (FNE), protestó inmediatamente contra las medidas consideradas “muy insuficiente, dado que la ANSES dijo, teniendo en cuenta los estudios científicos” , según Thibault Leroux, director de proyecto de la asociación.

“Esta decisión me parece insuficiente. Actuamos, pero debemos ir más allá “, dijo el ex ministro de Ecología Nicolas Hulot, durante una conferencia en el festival de ” eco-movilización “ Climax.

Las primeras versiones del decreto circularon antes del verano, y FNE esperaba “un fuerte lobby del sector agrícola” . “Es bastante decepcionante ver que dentro del gobierno, es al Departamento de Agricultura a quien escuchamos, antes de los problemas de salud y medioambientales” , lamentó el Sr. Leroux.

France Nature Environment participará en esta consulta y organizará una “movilización de ciudadanos” para mover las líneas. “No lo creo, creo que es un tonto de abril” , reaccionó en BFM-TV Yann Arthus-Bertrand, presidente de la Fundación Good Planet:

“No puedo creer hoy que los cabilderos sean más fuertes que la salud de la gente. Esto es insultante para las personas que han estado luchando contra los pesticidas durante tanto tiempo. “

David Cormand, secretario nacional de Europe Ecology-The Greens (EELV), reconoce un carácter “histórico” a esta decisión del gobierno: “Esta es la primera vez que el estado admite que existe un grave peligro para el gente “ después de extenderse, hizo hincapié en la misma cadena. Pero “el problema es el lado anecdótico de la decisión que toman” : “¡Una zona de amortiguación de 5 a 10 metros, no tiene sentido! “

Por otro lado, la creación de zonas sin tratamiento es sinónimo de malas noticias para el FNSEA. “Estos son retiros importantes de tierras agrícolas, lo que representa un déficit muy significativo, especialmente en las áreas periurbanas”, dijo a la AFP Christian Durlin, administrador del sindicato agrícola.

“Creemos que es importante confiar en otras alternativas” , agregó, y agregó que la FNSEA quería el desarrollo de cartas locales.

En su opinión, ANSES también recomienda generalizar los dispositivos que limitan la deriva de pesticidas, como las boquillas, por ejemplo.

Gobierno se opone a prohibición general

El ministro de agricultura y alimentación, Didier Guillaume, se opuso el miércoles a la idea de una prohibición general del tratamiento con productos fitosanitarios en un área uniforme de 150 metros alrededor de edificios habitados, propuesta por alcaldes y asociaciones.

“Si hubiera áreas sin tratamiento de 150 metros (…) tendríamos que comprar comida de otro lado” porque tal medida reduciría el área agrícola y el potencial para la producción de alimentos. Francia, dijo al micrófono de Europa 1. “150 metros es una medida que han tomado los ciudadanos (…) Puedo entender sus temores, pero nosotros, confiamos en el ciencia “ , dijo nuevamente en BFM-TV.

El alcalde ambiental de Langouët, Daniel Cueff, quien emitió un decreto que prohíbe los pesticidas dentro de los 150 m de viviendas, suspendido por los tribunales, describió como “no creíble” la propuesta del gobierno de establecer una distancia de 5 o 10 metros.

“Cuando escuché eso, ¡pensé que era una noticia falsa y que no era grave! Esta propuesta no es creíble “, respondió el alcalde de este pueblo rural cerca de Rennes. Nos caímos de la silla, porque estos 5 y 10 metros son protocolos ya colocados en latas de pesticidas sintéticos. “ Y explicar:

“Nos dimos cuenta de que para respirar menos glifosatos y pesticidas sintéticos, se necesitaba una banda de 150 metros, porque es menos probable que respiren estos pesticidas que son volátiles y están en el aire”. “

Según el alcalde, cuyo decreto ha llevado a la cobertura mediática del tema a nivel nacional, el presidente, Emmanuel Macron, y el gobierno no han tomado “la medida de esta ola que no querrá y que ya no querrá enfrentar. pesticidas sintéticos en el aire “ .

El 18 de mayo, Cueff emitió una orden que prohíbe el uso de productos fitosanitarios “a una distancia de menos de 150 metros de cualquier parcela catastral que comprenda un edificio utilizado con fines residenciales o profesionales” . Este texto fue suspendido el martes por el tribunal administrativo de Rennes .

*Tomado de: https://www.lemonde.fr/planete/article/2019/09/07/contre-les-pesticides-le-gouvernement-propose-une-distance-minimale-de-5-a-10-metres_5507642_3244.html

Compartir