Inicio PLAGAS-ENFERMEDADES Las estrategias de Colombia para combatir el hongo que afecta el cultivo...

Las estrategias de Colombia para combatir el hongo que afecta el cultivo de banano

767
0
Compartir

El hongo Fusarium TR4 no afecta el fruto, pero sí la planta que se marchita y muere. Pixabay

Resultado de imagen para logo elespectador.com

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Puesto de Mando Unificado (PMU) dieron a conocer las medidas que están aplicando para contener el hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Fusarium TR4), que actualmente afecta a seis fincas de la Guajira.

Entre las medidas está el diseño de un protocolo de control del hongo basado en la experiencia que han tenido con esta infestación otros países como Australia, Filipinas, Israel, China y Malasia.

Además, se han implementado puestos de control manejados por el ICA en La Guajira, Cesar, Magdalena y la región del Urabá, donde se revisa las condiciones en que se transportan el banano y el plátano.

Junto a ello, se ha brindado capacitaciones a empleados de fincas y dueños de estas en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y protección fitosanitaria. Todas estas medidas se dan tras la declaratoria de emergencia Nacional por el hongo Fusarium TR4.

A pesar de las medidas, la presencia del hongo en Colombia ha encendido las alarmas en otros países de Suramérica como Ecuador, que es el mayor exportador de banano a Estados Unidos.

En ese país, de acuerdo a Bloomberg, los bananos generan US$2.600 millones en exportaciones y 2,5 millones de empleos. Por ello, en algunas granjas se han desinfectado zapatos, herramientas y vehículos y han establecido vías de acceso únicas para los trabajadores.

La situación preocupa a esa y otras naciones porque el hongo puede expandirse 100 kilómetros por año. De acuerdo con el reporte del medio estadounidense, muchos de los 7.000 productores de banano ecuatorianos trabajan en parcelas muy pequeñas que a veces comparten el suministro de agua, lo que hace que las áreas sean vulnerables a la infestación.

El «Fusarium TR4 es un hongo que se puede transmitir a través de materiales de plantación o partículas del suelo infestadas que se transportan a través de la ropa, el agua o los vehículos. Puede permanecer latente en el suelo durante décadas. El contrabando de plantas a través de las fronteras es otra forma de propagar la enfermedad. Si bien es seguro consumir la fruta, no existe tratamiento para las plantas, que se marchitan y mueren», explica Bloomberg.

La amenaza por este hongo se genera en un momento en que, además, los agricultores de la región se enfrentan a precios bajos en algunas de las principales exportaciones agrícolas de la región, como el azúcar y el café.

Compartir