Inicio Internet Confirman presencia en Serbia de fiebre porcina africana

Confirman presencia en Serbia de fiebre porcina africana

642
0
Compartir

Foto/prensa-latina.cu

Las autoridades de Serbia confirmaron hoy la presencia de fiebre porcina africana en el país, aunque subrayaron que no se trata de una epidemia como tal.
La enfermedad, de acuerdo con el Ministerio de la Agricultura, Bosques y Recursos Hidráulicos, se detectó en solo cuatro granjas de cría en una aldea de Mladenovac, a unos 60 kilómetros al sudeste de esta capital y se estableció de inmediato un perímetro de seguridad hasta de tres kilómetros desde el lugar afectado.

El titular de la cartera, Branislav Nedimovic, ofreció declaraciones a la televisión pública RTS, en las cuales resaltó las instrucciones emitidas a los criadores y a los cazadores para el control de la enfermedad (también ataca a jabalíes y puercos salvajes).

Añadió que sobre el terreno están permanente desplegados los servicios de veterinaria.

Informó que una parte de la carne de cerdo podrá ser exportada porque se sometió antes a tratamiento térmico, pero sobre la que no pasa por ese proceso se hará la debida regionalización del país para que desde los sitios donde se detectó la fiebre porcina no pueda salir al exterior.

Antes de cualquier exportación, precisó, se debe demostrar que el lugar de donde procede el producto no está contagiado y eso se hará de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud Animal y la Unión Europea (UE).

Afirmó que la enfermedad no es peligrosa para la salud de las personas ni de otros animales y que los cerdos contagiados deben ser sacrificados, en tanto el Estado garantizará al productor el dinero del daño ocasionado.

Nedimovic recordó que el país exportó hasta ahora carne de cerdo y derivados por 25 millones de euros y las autoridades trabajarán para minimizar los daños.

*Tomado de: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=298132&SEO=confirman-presencia-en-serbia-de-fiebre-porcina-africana
Compartir