Inicio Internet Francia lanza un proyecto de estudio de la carcinogenicidad del glifosato

Francia lanza un proyecto de estudio de la carcinogenicidad del glifosato

635
0
Compartir

Foto/infoagro.cominfoagro logo

A solicitud del Gobierno, ANSES lanza una convocatoria de solicitudes para mejorar el conocimiento sobre la carcinogenicidad del glifosato.
La Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Alimentación, Medio Ambiente y Trabajo (ANSES) de Francia entregó a principios de julio a los ministros encargados de la ecología, la salud y la agricultura, una opinión sobre especificaciones de un estudio sobre el potencial carcinogénico del glifosato.
Los cuatro ministros, que se responsabilizaron de ANSES el 28 de marzo de 2018, tuvieron en cuenta las diferentes opiniones de las agencias que hacen referencia a la evaluación. En 2015, IARC, la agencia internacional de investigación de cáncer de la OMS, incluyó el glifosato en la lista de probables carcinógenos, mientras que EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) y ECHA (Agencia Europea para los Productos químicos) concluyó en 2015 y 2017 que era improbable que el glifosato presentara un riesgo carcinogénico.
Tras esta opinión, ANSES está lanzando una convocatoria de solicitudes para equipos de investigación públicos, nacionales e internacionales para llevar a cabo este estudio.
Los resultados estarán disponibles en un plazo de 18 meses y completarán el expediente de revisión para la autorización de la sustancia por parte de los Estados miembros de la Unión Europea en 2022.
El costo del estudio es de 1,2 millones de euros y su financiación será proporcionadao por créditos del plan Ecophyto.
Además, el Gobierno francés está movilizando a ANSES para que, con el apoyo del INRA, retire las autorizaciones de comercialización francesas para los productos que contienen glifosato, siempre que existan alternativas para cada uso cubierto por la autorización de comercialización.
Este enfoque, basado en el trabajo de la comunidad científica, permite implementar el compromiso presidencial de salir del glifosato y acelerar la transición hacia la agricultura que es menos dependiente de los productos fitosanitarios y más respetuosa con el medio ambiente y la salud.
*Tomado de: http://infoagro.com/noticias/2019/francia_lanza_un_proyecto_de_estudio_de_la_carcinogenicidad_del_glifos.asp
Compartir