Inicio Internet Caso de EEB atípica en A Coruña

Caso de EEB atípica en A Coruña

759
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Resultado de imagen para logo agrodigital

El Ministerio de Agricultura ha comunicado a la OIE un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) atípica tipo H en una explotación con 68 bovinos en A Coruña. El animal era una vaca un cruce de razas nacida el 30 de enero de 2001. El último caso de la enfermedad en España se produjo en febrero de 2019.

El 5 de julio de 2019, el Laboratorio Central Veterinario de Algete (Laboratorio Nacional de
Referencia de EET, acreditado según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005), recibió una muestra de tejido nervioso sospechoso de infección por EEB del Laboratorio Regional de Sanidad Animal acreditado en Lugo, Galicia (laboratorio regional oficial), tras la obtención de un resultado positivo en la prueba rápida HerdChek BSE-Scrapie Antigen Test Kit (Laboratorios Idexx).

El LNR llevó a cabo los ensayos de confirmación autorizados según el Reglamento UE nº 1148/2014. Las pruebas combinadas  fueron el ELISA realizado por el laboratorio regional (HerdChek) y el inmunoblot Prionics Check Western Blot. Se obtuvieron resultados positivos en ambas pruebas. Posteriormente, se realizaron pruebas de discriminación de cepas de EEB mediante inmunotransferencia híbrida con anticuerpos contra la PrP, lo que confirmó la presencia de EEB atípica (cepa tipo H). La muestra se tomó en el marco del programa nacional de vigilancia de las EET (muestreo de animales muertos o no sacrificados para el consumo humano de más de 48 meses de edad)

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2019/07/18/caso-de-eeb-atipica-en-a-coruna/

Compartir