Inicio Internet Plantación de soja prohibida por 77 días en MG

Plantación de soja prohibida por 77 días en MG

739
0
Compartir

Foto/ AgrolinkFito.

Comenzó el lunes (1º) y continúa hasta el 15 de septiembre en el Vacío Sanitario de la Soja en todas las Minas Gerais. Durante los 77 días, los agricultores tienen prohibido plantar el grano para evitar la multiplicación del hongo que causa la roya de la soja, también conocida como roya asiática. Cualquier persona capturada con cultivos puede ser multada.

Provocado por el hongo Phakopsora pachyrhizi, la roya asiática destruye las plantas infectadas con pérdidas de hasta el 80% para los productores, además del impacto negativo en la economía y la escasez del mercado. La enfermedad es responsable de la mayor cantidad de fungicidas aplicados en los cultivos.
En Uberlândia, el número de agricultores que cultivan soja llega a 125. Uno de ellos es Claudionor Nunes de Morais, de 52 años, de Fazenda Fartura. Para él, la planificación para combatir los hongos es importante.

«La importancia del vacío sanitario es notoria. Tuvimos un gran avance en el control de la oxidación y, desde que se implantó el período, no tuvimos ningún problema con la plaga. Incluso si eliminamos la soja con vida, la enfermedad puede permanecer en una planta, pero en cualquier caso, es más fácil combatirla el otro año «, dijo Claudionor, quien ha estado sembrando el grano durante 20 años y tiene un área de 1,400 hectáreas de tierra.

Los agricultores han respetado el período de no labranza de la soja. Según los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Suministro de Alimentos del Estado (Seapa), en 2018, se visitaron 758 propiedades rurales en todo el estado, con 25 notificaciones y solo un aviso de infracción.

Para el presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Soja (Aprosoja-MG), Wesley Barbosa de Freitas, la Salud vacío es bien visto por la cadena de producción, ya que da más seguridad en el momento de la nueva plantación de cultivos. «Cuanto mayor sea el tiempo de exposición de la planta, mayor será el riesgo de propagación de la plaga. Entonces, el vacío sanitario es de suma importancia porque cuando vamos a trabajar en el nuevo cultivo, la incidencia de la roya asiática será menor «.

Anteriormente realizado durante 90 días, el período de prohibición se redujo a petición de la cadena de producción de soja, que puede tener más tiempo para el trabajo de replantación después del vacío sanitario. Minas Gerais es el sexto mayor productor de soja en el país, con un área de siembra de 1,6 millones de hectáreas. El pronóstico de cosecha es de 5 millones de toneladas para este año.

El vacío sanitario se estableció en 2007 y está regulado por la Resolución Nº 1.393 de 2015 de Seapa. Desde su inicio, el número de casos de hongos en Asia ha disminuido dramáticamente en el estado. Durante 12 años, solo en el Triângulo Mineiro se registraron 47 casos de la plaga, actualmente es casi cero.

MONITOREO
La inspección irá acompañada por el Ministerio de Agricultura (IMA), vinculado al Gobierno del Estado, que visitará 800 propiedades rurales en el estado para verificar si la prohibición se está respetando durante el período, principalmente en las regiones del Noroeste, Triângulo Mineiro y Alto Paranaíba. , que concentran el mayor volumen de producción del grano.

Según el inspector agrícola de la Administración de Defensa de Sanidad Vegetal de IMA, Wagner Machado, hay 89 ingenieros ambientales y 220 técnicos agrícolas que van al campo para inspeccionar las áreas previamente registradas en el IMA.

«Si el granjero es atrapado sembrando soya, será notificado y tendrá un plazo de 10 días para responder a la notificación. Si se responde, el fiscal hace una declaración de inspección que da un visto bueno. Si no, recibirá un aviso de infracción. Se presentará un procedimiento administrativo y, si se declara culpable, puede pagar una multa de 1500 Unidades Fiscales del Estado de Minas Gerais (Ufemgs), por un valor aproximado de R $ 5,400 «, dijo Wagner.

Además de Minas Gerais, los estados de São Paulo, Tocantins, Pará, Rondônia, Maranhão, Bahía, Piauí, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y el Distrito Federal también adoptaron el Vacío Sanitario de la Soja.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/plantio-de-soja-esta-proibido-por-77-dias-em-mg_421749.html

Compartir