Inicio Agro Investigación sobre el genoma de la batata

Investigación sobre el genoma de la batata

1043
0
Compartir

Foto/Freshplaza.es

Aunque se producen batatas desde hace décadas, los científicos aún no saben mucho acerca de la composición proteica de estos tubérculos. En el Journal of Proteome Analysis de ACS, los científicos han investigado el proteoma de las pieles y las raíces de la batata y, durante el proceso, han informado de los nuevos conocimientos sobre el genoma de la planta.

La batata es un alimento básico en muchas partes del mundo, además de ser utilizada para la alimentación animal y productos industriales, similar a los biocombustibles. La planta tiene un genoma sorprendentemente complicado, que codifica más genes que el genoma humano. La batata tiene además una composición química sofisticada, con bajo contenido de proteínas en las raíces y gran cantidad de metabolitos secundarios en los pétalos, lo que dificulta la extracción de grandes cantidades de proteínas para el análisis.

Sorina y George Popescu y sus colegas querían ver si un enfoque «proteogenómico», que analiza colectivamente los datos genéticos y de proteínas, podría ayudarlos a comprender mejor las estructuras de las raíces y hojas de la batata.

El equipo extrajo proteínas de las muestras de raíces y hojas utilizando dos estrategias diferentes y las redujo a péptidos, que analizaron con cromatografía líquida y espectrometría de masas. Los investigadores reconocieron 3.143 proteínas distintivas de las hojas de batata y 2.928 de las raíces.

Cuando compararon la información proteómica con el genoma de la batata, reconocieron algunas regiones dentro de la secuencia del genoma revelado donde sus datos pueden proporcionar datos mejorados. Por ejemplo, la evaluación predijo 741 nuevas áreas de codificación de proteínas que anteriormente no se consideraban genes. El grupo dice que los resultados podrían usarse para ayudar a caracterizar y biofortificar adicionalmente el tubérculo. Fuente: jolietweekly.com

*Tomado de: https://www.freshplaza.es/article/9120001/investigacion-sobre-el-genoma-de-la-batata/

Compartir