Inicio Maíz Cerealeros colombianos demandan coberturas para el maíz

Cerealeros colombianos demandan coberturas para el maíz

822
0
Compartir

El cultivo de maíz cubre dos necesidades: de un lado, el sustento de los habitantes; y de otro, sirven de alimento a los animales. Foto: Carlos Capella / Archivo EL TIEMPO

Resultado de imagen para logo eltiempo.com

Ante la incertidumbre generada por los vaivenes en los precios internacionales, el gremio de los cultivadores de cereales y leguminosas, Fenalce, le pidió al Gobierno la puesta en marcha de un programa de coberturas de precio y tasa de cambio para los maíces amarillo y blanco.

Así se lo hizo saber Henry Vanegas, gerente de Fenalce, en carta dirigida a Andrés Valencia, ministro de Agricultura, en la que indica que, entre junio de 2018 y marzo de 2109, la tonelada de maíz ha perdido 35 dólares en su cotización internacional, al pasar de 170 a 135 dólares por tonelada.

“En escenarios de alta incertidumbre es donde programas como el incentivo a las coberturas de precios y tasa de cambio reafirman la importancia de su continuidad”, dijo Vanegas, quien explicó que la oscilación de los precios se debe a factores como el clima, los precios del petróleo y del etanol, así como las expectativas de áreas sembradas en Estados Unidos y la guerra comercial entre ese país y China.

El objetivo de las coberturas de precios y tasa de cambio es otorgar a los productores un incentivo para la toma de opciones ‘put’ americanas para maíz amarillo, en la bolsa Chicago Mercantile Exchange (CME), o de un producto estructurado para maíz blanco, en el mercado OTC.

Se espera que a través de este instrumento financiero el productor mitigue sus pérdidas por la caída en los precios internacionales y la devaluación del peso colombiano frente al dólar.

Vale la pena anotar que para 2018 se presentó un incremento del 9,7 por ciento en las importaciones de maíz, al pasar de 4,64 millones a 5,10 millones de toneladas.

En cuanto a la producción nacional, las estadísticas de Fenalce indican que para el primer semestre de este año se plantaron 69.823 hectáreas de maíz amarillo, para las que se esperan cosechar 347.853 toneladas, mientras que las áreas de blanco sumaron 33.298 toneladas, de las que se obtendrán 187.518 toneladas del cereal.

*Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/cerealeros-en-problemas-por-el-dolar-373204

Compartir