Inicio Maquinaria-equipos Habría chatarrización de maquinaria agrícola

Habría chatarrización de maquinaria agrícola

1260
0
Compartir

Foto archivo Xinhua

Resultado de imagen para logo el nuevo siglo

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate un proyecto de ley que estipula la creación de un fondo para la reposición y renovación de la maquinaria agrícola en el país. A la iniciativa le resta un debate para convertirse en ley de la República.

De acuerdo con el texto, el Fondo Nacional de Mecanización Agrícola apalancará económicamente la desintegración física total de la maquinaría agrícola para pequeños y medianos productores. Este fondo sería similar al de chatarrización para los vehículos de transporte de carga y de pasajeros.

El fondo está enmarcado en el Programa para el Fomento de la Reposición y Renovación del Parque de Maquinaria Agrícola, que tendrá a su cargo tanto los procesos de desintegración de la maquinaria como del reconocimiento del incentivo económico para los productores beneficiados. La reglamentación, operación y determinación de valores del incentivo económico y demás aspectos técnicos serían definidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La iniciativa busca incentivar pequeños y medianos productores “que poseen maquinaria obsoleta y envejecida para que realicen una desintegración física total de dichos equipos y se les otorgue un reconocimiento económico para que repongan el bien de capital antiguo por uno nuevo, con el cual puedan realizar sus actividades agrícolas de manera eficiente y productiva”.

No solo está dirigida a productores individuales sino que también habilita a las asociaciones, empresas comunitarias, las asociaciones de usuarios de Reforma Agraria, entre otras modalidades de asociación o integración de productores, con la condición de que todos sus miembros sean pequeños o medianos productores.

En el proyecto se contempla también la implementación de una línea especial de crédito para que los pequeños y medianos productores puedan adquirir maquinaria agrícola con condiciones competitivas de plazo y tasa, con esta línea de crédito los pequeños productores podrán tener tasa de interés real de 0%. Y además la ampliación de los beneficios del Incentivo de Cobertura Cambiaria para aquellos pequeños y medianos productores que realicen importaciones de máquinas pesadas de uso agropecuario.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO la Representante liberal por Huila, Flora Perdomo, quien fue ponente en la comisión, afirmó que con el proyecto se busca “la creación de una política de mecanización agrícola en el campo colombiano, con la renovación del parque automotor de los campesinos para tecnificar cada vez más este sector”.

“Es importante que estos equipos nuevos que se requieren en estos procesos tengan condiciones financieras especiales”, agregó.

Manifestó que de acuerdo con el censo agropecuario, “la mayoría de las unidades productivas agropecuarias no poseen maquinaria para el desarrollo de sus actividades. Se busca promover la tecnificación del campo”.

Señaló que actualmente Finagro tiene una línea especial que se llama ‘A toda máquina’, que se dedica a fomentar la compra de maquinaria. Con esta iniciativa se busca complementar dicha línea. “En estos momentos este proyecto busca complementar esa línea para que pueda llegar a los pequeños, medianos productores, a los grupos asociativos, también para que la maquinaria le pueda servir a muchas familias”, afirmó.

*Tomado de: https://elnuevosiglo.com.co/articulos/05-2019-habria-chatarrizacion-de-maquinaria-agricola

 

Compartir