Inicio Internet El tratado de libre comercio Colombia-EE.UU. ha beneficiado notablemente a los empresarios...

El tratado de libre comercio Colombia-EE.UU. ha beneficiado notablemente a los empresarios cárnicos estadounidenses

1188
0
Compartir

Foto/josedariopineda.wordpress.com

Eurocarne Digital

El USDA ha emitido un informe en el que analiza cómo ha evolucionado el comercio agroalimentario desde EE.UU. a Colombia tras la puesta en marcha del tratado de librecomercio entre ambos países. Según sus estimaciones han pasado de exportar productos por 1.100 millones de dólares en 2012 a los 2.900 millones de dólares de 2018, suponiendo la mitad de las importaciones agroalimentarias que Colombia realiza.

El país sudamericano ha pasado de ser el 19º comprador de productos estadounidenses a ser el 12º en 2018.

La demografía creciente, el crecimiento de la clase media y las tendencias de los consumidores hacia tiendas minoristas más modernas se espera que mantenga la demanda fuerte en el futuro para las exportaciones agrícolas estadounidenses.

Específicamente en el caso de las carnes, en 2012 Colombia importó carne de cerdo y sus productos por 87 millones de dólares y de ellos el 49% procedía de EE.UU. Sin embargo, en 2018 la relevancia de EE.UU. se ha incrementado y de los 240 millones de dólares que se realizaron desde Colombia de estos productos, el 91% procedía de Estados Unidos.

Otros sectores donde también ha habido un fuerte crecimiento es el de carne de aves con 82 millones de dólares en 2018, un 143% más que en 2012 y sobre todo la carne de vacuno pasando de apenas 3 millón de dólares en 2012 a los 20 millones de dólares de 2018.

Los productos cárnicos como el cerdo, las aves de corral y la carne de res son más demandados por los consumidores urbanos debido a los cambios demográficos de Colombia. Los ingresos más altos han cambiado las dietas predominantemente vegetales a las dietas que incorporan más proteína animal.

Compartir