Inicio Internet EEUU: brote de salmonela multiestados fue desencadenado por aves vivas no comerciales

EEUU: brote de salmonela multiestados fue desencadenado por aves vivas no comerciales

825
0
Compartir

Foto/archivo agrolink.br

En las dos últimas tres semanas, los medios de comunicación brasileños (radio, periódicos, TV, sitios, etc.) han replicado materia originalmente divulgada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés, la ANVISA de los norteamericanos, ) orientando a los consumidores a no lavar la carne de pollo antes de prepararla para la cocción, por el posible riesgo de diseminación de salmonelas.

Pero, como es típico – «quien cuenta un cuento siempre aumenta un punto» – la materia original, de orientación, tiene, en varios casos, transformado el pollo en villano. Hubo incluso quien escribiera tratarse de «bomba que esparce bacterias por la cocina». Pero – esa es la pregunta clave – el pollo es el gran y único responsable del problema?

Los propios CDC muestran que no. Y, en un reciente comunicado sobre un brote de salmonelosis que alcanzó 21 estados norteamericanos revela que la infección fue ocasionada por contacto con aves vivas no comerciales. Más exactamente, por «backyardsflocks» – para nosotros, creaciones de fondo de patio trasero.

En el caso en pauta, 52 personas fueron infectadas. Cinco de ellas fueron hospitalizadas, pero no se registró ninguna muerte. Cerca del 30% de los afectados eran niños menores de cinco años.

Las investigaciones realizadas indicaron que el contacto con aves domésticas (como pollitos y patios) adquiridas de fuentes variadas fueron las probables causantes de esos brotes – hipótesis levantada a partir de la constatación de que gran parte de las personas enfermas tuvo contacto directo con tales aves – adquiridas como » «pet» de tiendas agrícolas o, incluso, a través de sitios web y de pequeñas incubadoras.

Pero las fuentes transmisoras van mucho más allá de las aves. Y, de nuevo, el sitio de los CDC es pródigo al demostrarlo. Y señala como posibles originadores de estos brotes animales adoptados como «mascotas» – en el caso del erizo pigmeo africano (hedgeog), la carne congelada de atún e incluso frutas precortadas (como melones) hoy abundantemente disponibles en los supermercados.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/eua–surto-de-salmonela-multiestados-foi-desencadeado-por-aves-vivas-nao-comerciais_419449.html?utm_source=agrolink-clipping&utm_medium=email&utm_campaign=clipping_edicao_6416&utm_content=noticia&ib=y

Compartir