Inicio Piscícola Colombia exporta cada mes 12 toneladas de peces para acuario

Colombia exporta cada mes 12 toneladas de peces para acuario

1065
0
Compartir

Foto/iStock

Resultado de imagen para logo dinero revista

Más allá de los tradicionales productos que exporta Colombia por vía aérea, en los últimos años varios empresarios se han posicionado como líderes en el mercado regional para la movilización de peces de acuario. Los acuarios de varias partes de Europa y Asia se embellecen con variedades que  compañías colombianas exportan a esos destinos. Sin embargo, el transporte a sitios tan lejanos requiere de amplia experiencia, debido a que se trata de animales muy delicados y sensibles a los cambios de altura, humedad, temperatura y calidad del agua.

Una de las aerolíneas especializadas en el transporte y entrega de este tipo de animales es American Airlines, que se apoya en amplia red de rutas y frecuencias en casi todo el mundo.

Según esta compañía, semanalmente se mueven cuatro toneladas de peces tropicales a ciudades como Londres, Tokio, Shanghái, Beijing, entre otros. Estos peces se denominan peces ornamentales ya que viven en acuarios con un propósito decorativo u ornamental, y en general provienen de zonas tropicales y aguas dulces de los ríos ubicados en la Orinoquía y la Amazonía colombiana.

Algunas de estas variedades están protegidas por la legislación colombiana por lo que se siguen rigurosos protocolos con autoridades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

“Para garantizar el cuidado necesario que asegure que estos peces lleguen en perfecto estado a destinos tan lejanos, se debe seguir un proceso que American Airlines trabaja en conjunto con una agencia de carga, teniendo en cuenta el origen y el destino, el número de piezas, las dimensiones generales y el tipo de producto a transportar, que en este caso son peces vivos tropicales. Luego de esto, se procede a confirmar la reserva, indicando el itinerario y programando las citas necesarias para hacer la entrega de la carga en las bodegas de la aerolínea en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá”, explicó una fuente de American Airlines.

En este caso, como son peces vivos, la carga se clasifica dentro de la categoría Premium EPX, que garantiza prioridad 1 de abordaje. Es decir, su probabilidad de retraso es mínima. Además, luego de haber completado todos los preparativos por adelantado, este tipo de carga debe estar empacada o embalada de manera adecuada, y estar en perfecta condición para el transporte aéreo, teniendo en cuenta que los peces de acuario son peces de sangre fría, lo que hace necesario que se utilicen compresas especiales para mantener una temperatura similar a su hábitat natural.

Todos estos requerimientos están establecidos por la edición actual de las Regulaciones para Animales Vivos de la IATA y todas las regulaciones gubernamentales y de transportistas aplicables.

Durante este proceso, se verifica que los peces se encuentren en un buen estado de salud. El remitente acepta que American no será responsable de ninguna pérdida, daño o gasto derivado de la muerte debido a causas naturales, o la muerte o lesión de cualquier animal causada por la conducta o los actos del propio animal vivo o de otros animales, como morder, patear, picar o sofocar, ni por aquello causado o contribuido por las condiciones, naturaleza o propensiones de los animales. Detrás de la labor de captura, transporte, bodegaje y exportación de las especies están las autoridades mencionadas anteriormente que vigilan el adecuado manejo de los peces, que buscan garantizar la vida, salud y su sostenimiento.

*Tomado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/como-es-el-negocio-de-exportar-peces-para-acuario-desde-colombia/271710

Compartir