Inicio Arroz Así se comportó el área arrocera en el II semestre 2018

Así se comportó el área arrocera en el II semestre 2018

1303
0
Compartir

Foto/vanguardia.com

Resultado de imagen para fedearroz logo

INTRODUCCIÓN
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), realizan, como parte del convenio entre las dos entidades, la Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado (ENAM) lo que permite optimizar recursos técnicos y financieros, generando información estadística de manera oportuna, con la calidad y confiabilidad que requiere este sector en el país. En este boletín se presentan las estimaciones correspondientes al segundo semestre de 2018.

Esta investigación integra tres metodologías estadísticas para la estimación semestral, que se complementan y optimizan con la medición de las variables de área, producción y rendimiento, asegurando una cobertura nacional. Se realiza censo en la zona arrocera de los Llanos, se utilizan registros administrativos de los distritos de riego asociados al cultivo de arroz y se realiza una muestra probabilística en las demás zonas productoras de arroz. Las estimaciones de área cosechada, producción se presentan a nivel nacional y a nivel de los principales departamentos productores de arroz (Meta, Casanare, Tolima, Huila y otros departamentos.

1). El área sembrada se presenta a nivel nacional, departamental, por zonas arroceras, según mes de siembra y por sistema de producción del cultivo. El rendimiento se presenta a nivel departamental y por sistema de producción.

1. RESULTADOS GENERALES
En el segundo semestre de 2018 el área sembrada en arroz mecanizado fue 167.146 hectáreas; 14.1702 hectáreas menos que el área sembrada en el segundo semestre de 2017. La disminución fue de 7,8%.
El área cosechada disminuyó 17,9%, pasando de 406.092 hectáreas en el segundo semestre de 2017, a 333.377 hectáreas en el segundo semestre de 2018. Esta disminución se observa en los departamentos de Meta -23,8%, Casanare -19,9%, Huila -5,5%, y también Resto departamentos -24,0%, respectivamente. En el departamento de Tolima, el área cosechada aumentó 4,0%, alcanzando 55.206
hectáreas en el segundo semestre del año 2018 (Cuadro 1).

1 Resto departamentos: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar,
Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La
Guajira, Guaviare, Magdalena, Nariño, Norte de Santander,
Santander, Sucre, Vichada y Valle del Cauca.
2 Aproximación por redondeo de decimales.

*Tomado de: http://www.fedearroz.com.co/revistanew/arroz538.pdf

Compartir