Inicio Internet Se retoman las negociaciones para el acuerdo UE-EEUU pero sin sector agrario

Se retoman las negociaciones para el acuerdo UE-EEUU pero sin sector agrario

838
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Resultado de imagen para logo agrodigital.com

Los Estados miembros de la Unión Europea dieron a la Comisión, hace unos días, luz verde para entablar con los Estados Unidos negociaciones formales sobre dos acuerdos, uno sobre evaluación de la conformidad y otro sobre eliminación de aranceles de productos industriales. Esto sucede solo tres meses después de que la Comisión Europea presentara los mandatos y conforme a las conclusiones del Consejo Europeo de marzo, en el que los dirigentes de la UE pedían la «rápida aplicación de todos los elementos de la Declaración conjunta Estados UnidosUE de 25 de julio de 2018, de los presidentes Juncker y Trump.

Las directrices de negociación abarcan dos posibles acuerdos con los Estados Unidos:

  • un acuerdo comercial centrado estrictamente en los productos industriales, a excepción de los productos agrícolas;
  • un segundo acuerdo sobre evaluación de la conformidad para que las empresas puedan demostrar más fácilmente que sus productos cumplen los requisitos técnicos de ambos lados del Atlántico.

Conforme a las directrices acordadas por los gobiernos de la UE, la Comisión seguirá
examinando las posibles repercusiones económicas, medioambientales y sociales del acuerdo, teniendo en cuenta los compromisos de la UE en acuerdos internacionales, incluido el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Esta evaluación, así como el propio proceso de negociación, se llevarán a cabo manteniendo un diálogo constante con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, la sociedad civil y todas las partes interesadas, conforme al compromiso de transparencia de la Comisión Europea. Como parte de su compromiso con una política comercial inclusiva, la Comisión está realizando una consulta pública sobre cooperación voluntaria en materia de reglamentación.

Un análisis económico realizado por la Comisión Europea ya indica que un acuerdo de eliminación de aranceles de productos industriales entre la UE y los EE.UU. aumentaría un 8 % las exportaciones de la UE a los EE.UU. y un 9 % las exportaciones de EEUU a la UE de aquí a 2033. Corresponde a unos incrementos adicionales de 27.000 M€ y 26.000 M€ en las exportaciones de la UE y de los EEUU respectivamente.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2019/04/24/se-retoman-las-negociaciones-para-el-acuerdo-ue-eeuu-pero-sin-sector-agrario/

Compartir