Inicio Noticias Los beneficios del riego por goteo para optimizar la productividad del cultivo...

Los beneficios del riego por goteo para optimizar la productividad del cultivo de la caña, con menor consumo de agua y a menores precios

2549
0
Compartir

Foto/Cenicaña

Resultado de imagen para logo riopaila

 

  • El Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla ha desarrollado desde varios años, diferentes investigaciones para implementar el Sistema de Riego por Goteo en los cultivos de caña de azúcar, es así como en el año en 2017, inicia un proceso de implementación a nivel comercial.
  • El Sistema de Riego por Goteo se caracteriza por la aplicación controlada de agua en forma localizada, directamente en la zona radical de la planta. Es reconocido, como el sistema más eficiente para elevar la productividad de los cultivos, con menor consumo de agua y menores costos.
  • Previo al inicio del proyecto, se llevó a cabo una revisión histórica de las Toneladas de Caña por Hectárea, TCH, producidas en los periodos que abarcan diferentes fenómenos climáticos, como lo son el Niño y la Niña, la disponibilidad de agua de la zona, y las condiciones del suelo y topografía, para así mismo hacer los diseños idóneos.
  • La implementación de este proyecto inició en 21 hectáreas en uno de los predios que administra la Compañía, y se está ejecutando en diferentes fases, debido a factores como la edad de la caña. La primera que inició en 2017, estuvo enfocada en la instalación de toda la infraestructura subterránea. La segunda fase que comenzó en el 2018, se extendió a 25 hectáreas más; y durante el transcurro de este año, se tiene proyectada la adecuación en aproximadamente 40 hectáreas adicionales, para continuar con la expansión en otras áreas.
  • Para ello la Compañía adquirió diferentes equipos tecnológicos para encontrar los momentos exactos en los que la planta requiere del agua, uno de ellos son los tensiómetros que permiten medir la humedad del suelo y obtener un buen balance hídrico.
  • A la fecha, los resultados de este proyecto en su primera etapa, han arrojado una mejor productividad en la caña. El riego por goteo ha permitido realizar más riegos con menor cantidad de agua, generando un ahorro del agua hasta del 60%, frente al riego convencional. Adicionalmente, por su ubicación y resultados, el retorno de la inversión en tiempo, se redujo en un 50%.
  • Una vez se avance en la implementación en mayores hectáreas, el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, planea hacer mejoras al Sistema de Riego por Goteo, mediante su automatización, a través de un controlador para que pueda ser manejado a larga distancia, desde una caseta central, celular u otro dispositivo, convirtiéndose en un proyecto con una operación más óptima.
  • Con la puesta en marcha del Sistema de Riego por Goteo, el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla sigue adoptando prácticas que responden a la política de sostenibilidad de la compañía y a su Megameta Ambiental, la cual se enfoca en la preservación del recurso hídrico,reduciendo el consumo de agua en sus operaciones directas.

*Tomado de: http://Comunicado de Prensa Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla

Compartir