Inicio Economía Minagricultura le apuesta a la equidad en el campo

Minagricultura le apuesta a la equidad en el campo

942
0
Compartir

Foto/elespectador.com

Resultado de imagen para logo elespectador.com

El campo es fundamental en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), presentado por el Gobierno del presidente Iván Duque, según enfatiza el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, con una inversión de $227,4 billones para impulsar equidad y emprendimiento en el sector rural.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que las inversiones para el campo en  los próximos cuatro años, incluidas en el PND por el Gobierno Nacional, constituyen algo más del 20 % del valor total del dispuesto, que es de $1.100 billones.

Según informó el Departamento de Planeación Nacional (DPN), estas inversiones, direccionadas a impulsar la productividad y una sustancial reducción de la pobreza en el sector rural, están incluidas de manera transversal en los diferentes pactos del Plan Nacional de Desarrollo (“Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”).

Según explicó el ministro Valencia, el presupuesto que manejarán directamente el Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, mixtas y vinculadas estaría por el orden de los $24 billones.

Con ello, las metas para los próximos cuatro años es que 300.000 productores se vinculen a la política de agricultura por contrato (Coseche, Venda a la Fija), brindar acompañamiento a 550.000 productores con extensión agropecuaria, aumentar las exportaciones de origen agropecuario en un 22 % y generar condiciones para lograr un crecimiento anual del 4 % para el sector agropecuario.

En el tema de la inclusión y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural exaltó el trabajo de las más de cinco millones de mujeres que trabajan en las zonas rurales del país.

“Hoy en día las mujeres rurales enfrentan varios desafíos, son pequeñas propietarias y tienen poco acceso al crédito y a la tierra. Por ello, para los próximos cuatro años en el Gobierno nos hemos trazado metas ambiciosas para apoyarlas y empoderarlas, las cuales están plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo el ministro.

Igualmente se incluyó la implementación de una gran estrategia de adecuación de tierras (riego y drenaje) en la que se pueden vincular alianzas público-privadas para su desarrollo: “La meta es alcanzar una cobertura de 150.000 hectáreas con riego”. En el marco de ese objetivo y teniendo en cuenta la importancia para las regiones donde se encuentran, informó el ministro, se recuperarán y pondrán en marcha tres grandes distritos de riego que tiene el país: Ranchería, en La Guajira, El Triángulo del Tolima y Tesalia-Paicol, en el Huila.

Desde su orilla, Luis Alejandro Jiménez, presidente de Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), sobre la representación del sector agro en el PND, asegura que del “proyecto que presentó el Gobierno inicialmente, solo en dos puntos se refería de alguna manera al tema rural, que es el relacionado con la cédula rural y el seguro agropecuario. En lo de la cédula, uno quisiera ver que fuera un instrumento para desarrollar lo que hemos venido pidiendo lo largo del tiempo: el sector campesino no está caracterizado. Por eso pedimos que fuera incluida una pregunta en el censo de la población y no se hizo”.

Y añade: “Creemos que si se implementa ese instrumento de la cédula rural, ahí sería la oportunidad para que se caracterice quién es campesino y quién no. Porque no todo el que vive en el campo es campesino”.

En cuanto al seguro agropecuario, “nos parece muy oportuno. También es una histórica solicitud del campesinado y de otros empresarios. Solo tenemos una observación: que cuando se trate de pequeños productores, el Estado debe contribuir con algún subsidio a la prima que implica ese seguro. Eso de lo que decretó, pero en términos generales el plan deja por fuera todo lo que es el sector campesino, la economía campesina no tiene cabida en el plan”.

Contenido desarrollado en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. *

*Tomado de: https://www.elespectador.com/economia/minagricultura-le-apuesta-la-equidad-en-el-campo-articulo-848951

Compartir