Inicio Internet EEUU sufre con éxodo rural

EEUU sufre con éxodo rural

1171
0
Compartir

Foto/ Tiago Giannichini

Más de un tercio de los condados rurales de Estados Unidos están sufriendo pérdidas demoradas y significativas de su población, según el demógrafo Kenneth Johnson y el colega de política Daniel Lichter en un breve resumen de la Universidad de New Hampshire. Ellos explican que la tendencia es que ese número aumente con el paso de los tiempos.

«Más del 80% de todos los condados agrícolas están despoblando. Y esa despoblación refleja el impacto histórico de la caída del empleo en la agricultura, resultante de la mecanización y de la consolidación agrícola «, explicaron los expertos.

La despoblación es mayor en las planicies, pero también afecta al centro-norte de Iowa, al sur de Iowa, al norte de Missouri y al oeste de Illinois. Sin embargo, este fenómeno de desbandado de las poblaciones agrícolas está lejos de ser universal, ya que muchos países gozan de poblaciones crecientes, al mismo tiempo que otros sufren por el contrario.

Para llegar a esa conclusión, Johnson y Lichter analizaron los datos del Censo desde 1900 y dicen que un «condado de despoblación» alcanzó el pico de población en 1950 y declinó en al menos el 25% para 2010. De esta forma, una cantidad considerable de personas que acabó abandonando las zonas rurales del país.

Uno de los principales factores en la despoblación es la pérdida de jóvenes adultos que se mudan a otro lugar de trabajo. Cuando salen, hay menos hijos nacidos para compensar el envejecimiento de los adultos. Seis de cada 10 municipios que tuvieron una despoblación tuvieron más muertes que nacimientos de 2000 a 2010.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/eua-sofre-com-exodo-rural_417775.html

Compartir