Inicio Nutrición Superalimentos: los más exóticos y sus beneficios

Superalimentos: los más exóticos y sus beneficios

1347
0
Compartir

Foto/© Adobe Stock

Resultado de imagen para logo hola.com

De todos los alimentos que consumimos, hay algunos que se han calificado como ‘superalimentos’. Esto no quiere decir que tengan propiedades milagrosas, ni que curen enfermedades. Tampoco significa que basando nuestra dieta exclusivamente en ellos vamos a estar más sanos. Es más, su abuso nos puede traer problemas de salud. Sin embargo, dentro de una dieta sana, sí pueden aportan beneficios.

“No hay una definición clara de qué son los ‘superalimentos’, pero se suele utilizar este término para referirse a alimentos interesantes nutricionalmente hablando, muy ricos en vitaminas, minerales o antioxidantes a los que se atribuyen propiedades (no siempre reales) curativas o de mejora de la salud” afirma la doctora Sònia Cibrián, nutricionista de mediQuo.

Estos son algunos de los más conocidos.

maca

© Adobe Stock

Maca

Es una raíz proveniente de Perú, a la que se le atribuyen propiedades energizantes, antidepresivas, anticancerígenas y afrodisíacas, entre otras. Es rica en aminoácidos, minerales (calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro, manganeso o zinc) y vitaminas. Se puede consumir en forma de polvo deshidratado o en cápsulas, así como en bebidas energéticas, cocer con agua o leche y mezclar con otros alimentos.

baobab

© Adobe Stock

Baobab

Es el fruto del conocido árbol africano. Aunque su uso no está muy extendido en nuestra cocina, promete convertirse en un producto más que añadir a la lista de los superalimentos preferidos por los adictos a la comida sana. Es muy rico en vitamina C (contiene hasta seis veces más que la naranja), y rico en antioxidantes.

camu

© Adobe Stock

Camu-camu

Su fama como antioxidante se debe a que contiene una cantidad elevada de bioflavonoides y de aminoácidos esenciales, como la serina, la valina y la leucina. Además, se trata de un alimento rico en vitamina C y proporciona una buena dosis de manganeso. Asimismo, es fuente de otros minerales, como el calcio, el hierro y el cobre.

acai

© Adobe Stock

Açai

Se trata de una fruta que viene de una palmera de Brasil. Se considera un superalimento debido a los nutrientes que contiene, en especial, sus antioxidantes. Además, destaca su contenido en grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva y del aguacate. Asimismo, es rica en proteínas, vitaminas y minerales.

curcuma

© Adobe Stock

Cúrcuma

Diversos estudios confirman que uno de los componentes de la cúrcuma, la curcumina, tiene un poder analgésico moderado  y puede facilitar los tratamientos antiinflamatorios y antiálgicos. Además, es un especia muy socorrida para cocinar.

 

moringa

© Adobe Stock

Moringa

Tiene un alto contenido en vitaminas (C, A, E, K y del complejo B) y minerales (calcio, hierro, fósforo, potasio, etc). Además, es rica en antioxidantes como la quercitina y el ácido clorogénico. Una dieta rica en estos alimentos contribuye a frenar la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento y de enfermedades.

*Tomado de: https://www.hola.com/estar-bien/galeria/20190326139585/superalimentos-beneficios-dieta-sana/7/

Compartir