Inicio Internet La UE completa los preparativos para un posible Brexit sin acuerdo

La UE completa los preparativos para un posible Brexit sin acuerdo

802
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Resultado de imagen para logo agrodigital.com

Como es cada vez más probable que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo el 12 de abril, la Comisión Europea ha finalizado sus preparativos para una salida «sin acuerdo».

A petición de la primera ministra Theresa May, el Consejo Europeo (artículo 50) acordó el jueves 21 de marzo prorrogar la fecha de salida del Reino Unido hasta el 22 de mayo de 2019, siempre que el acuerdo de retirada sea aprobado por la Cámara de los Comunes el 29 de marzo de 2019 a más tardar. Si para entonces la Cámara de los Comunes no hubiera aprobado el acuerdo de retirada, el Consejo Europeo acepta que la salida se prorrogue hasta el 12 de abril de 2019. En este escenario, se espera que el Reino Unido indique con anterioridad a esa fecha qué es lo que piensa hacer.

Si bien la Unión Europea sigue esperando que no ocurra tal cosa, esto significa que si el acuerdo de retirada no ha sido ratificado antes del viernes 29 de marzo, puede producirse una situación de salida «sin acuerdo» el 12 de abril. La UE se ha preparado para este escenario y se ha mantenido unida a lo largo del proceso de preparación. Ahora es de vital importancia que todos estemos preparados y seamos conscientes de las consecuencias prácticas que se derivan de un escenario de salida «sin acuerdo».

Un escenario de salida «sin acuerdo»
En un escenario de salida «sin acuerdo», el Reino Unido se convertirá en un tercer país sin disposiciones transitorias. A partir de ese momento, todo el Derecho primario y derivado de la UE dejará de aplicarse al Reino Unido. No habrá período de transición, tal como se establece en el acuerdo de retirada. Esto, obviamente, provocará importantes perturbaciones para los ciudadanos y las empresas.

En tal supuesto, las relaciones del Reino Unido con la UE se regirán por el Derecho internacional público general, incluidas las normas de la Organización Mundial del Comercio. La UE estará obligada a aplicar inmediatamente sus normas y aranceles en sus fronteras con el Reino Unido. Esto incluye comprobaciones y controles de las normas aduaneras, sanitarias y fitosanitarias, y verificaciones del cumplimiento de las normas generales de la UE. A pesar de los considerables esfuerzos de preparación de las autoridades aduaneras de los Estados miembros, estos controles podrían causar importantes retrasos en la frontera. Las entidades del Reino Unido también dejarían de ser elegibles para recibir subvenciones de la UE y participar en los procedimientos de contratación de la UE en el contexto actual.

Del mismo modo, los ciudadanos británicos dejarán de ser ciudadanos de la Unión Europea. Serán objeto de controles adicionales al cruzar las fronteras de la Unión Europea. Una vez más, los Estados miembros han realizado importantes preparativos en los puertos y aeropuertos para garantizar que estos controles se realicen de la manera más eficiente posible, pero pueden, no obstante, causar retrasos.

Sector agrario
La EU-27 es un exportador muy importante de productos agroalimentarios al Reino Unido
(40.000 millones de euros en 2017). A partir de la fecha de Brexit, el Reino Unido se convertiría de la noche a la mañana en el principal socio comercial agroalimentario de la UE, tanto en términos de exportaciones como de importaciones. Los países de la UE exportan importantes volúmenes de productos agroalimentarios al Reino Unido, especialmente frutas y verduras frescas y procesadas, productos cárnicos y preparaciones alimenticias.

Un porcentaje significativo de las importaciones agroalimentarias del Reino Unido provienen de la UE (73%), y los productos lácteos, preparaciones alimenticias y productos cárnicos son los productos agroalimentarios más pronunciados de la UE como porcentaje del total de las importaciones agroalimentarias del Reino Unido. De las importaciones agroalimentarias del Reino Unido procedentes de la UE, las principales procedencias son los Países Bajos (14%), Alemania (11%), Irlanda (10%) y Francia (10%).

En un escenario sin acuerdo, los compromisos internacionales celebrados por la UE ya no se aplicarán al Reino Unido. Las disposiciones del acuerdo de libre comercio permanecen
inalteradas para la UE (por ejemplo, acceso al mercado, cuotas de aranceles arancelarios) y los comerciantes de la UE deben verificar las normas de origen, ya que los ingredientes del Reino Unido ya no se considerarán como origen de la UE. Solo un futuro acuerdo entre la UE y el Reino Unido podría cambiar algunas modalidades con respecto a los acuerdos bilaterales.

Transporte
Las medidas de contingencia para una salida «sin acuerdo» incluyen, en relación con el
transporte y la conectividad:

Conectividad y seguridad aérea: estas dos medidas garantizarán la conectividad aérea básica con el fin de evitar la interrupción total del tráfico aéreo entre la UE y el Reino Unido en caso de un  escenario de salida «sin acuerdo».

– Conectividad vial: permite el mantenimiento de una conectividad vial básica segura entre la UE y el Reino Unido durante un período de tiempo limitado, siempre que el Reino Unido conceda un trato recíproco a las empresas y operadores de la UE.

– Conectividad ferroviaria: garantiza la validez de las autorizaciones de seguridad en
determinadas partes de la infraestructura ferroviaria durante un período estrictamente limitado de tres meses, con el fin de que puedan adoptarse soluciones a largo plazo acordes con la legislación de la UE. Esta medida está relacionada, en particular, con el túnel del canal de la Mancha y estará condicionada a que el Reino Unido mantenga unas normas de seguridad que satisfagan plenamente los requisitos de la UE.

– Inspección de buques: el objetivo es garantizar la seguridad jurídica y la continuidad de las actividades de transporte marítimo.

Reajuste del corredor de la red básica mar del Norte – Mediterráneo: se añaden nuevos enlaces marítimos entre Irlanda, Francia, Bélgica y los Países Bajos a la red básica, y se introduce una nueva prioridad de financiación para el Mecanismo «Conectar Europa» (MCE): adaptación de las infraestructuras de transporte por razones de seguridad y a efectos de control fronterizo.
*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2019/03/26/la-ue-completa-los-preparativos-para-un-posible-brexit-sin-acuerdo/

Compartir