Inicio Internet Brasil y Australia deben abrir consulta en la OMC por subsidio a...

Brasil y Australia deben abrir consulta en la OMC por subsidio a azúcar en la India, dice fuente

862
0
Compartir

Foto/archivo

Los gobiernos de Brasil y Australia deberán iniciar formalmente este miércoles un proceso de consulta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los subsidios al sector del azúcar en la India, dijo a Reuters una fuente al día del asunto.

El movimiento se sigue a meses de arreglos legales por parte de Brasil y Australia y puede desembocar en un panel en la OMC contra la India, cuyo apoyo al sector doméstico y a la exportación de azúcar ha sido motivo de críticas ante la caída de los precios internacionales del edulcorante a los menores niveles en años.

Según la fuente, que pidió anonimato dada la sensibilidad del caso, en la fase de consulta los países intentarán resolver entre sí el contencioso, sin necesidad de una actuación directa de la OMC. Sin éxito en esta etapa, se parte para el panel propiamente dicho y apelaciones.

La Cámara de Comercio Exterior (Camex) autorizó a Brasil a abrir consulta en la OMC para cuestionar la política india de apoyo al azúcar en diciembre.

Antes, Australia ya había dicho que la India había superado en hasta diez veces los límites permitidos para subsidios al sector local.

La India registró un salto en la producción del edulcorante en los últimos años, con la expectativa de sacar a Brasil del puesto de mayor productor global de la commodity. En octubre, Reuters reveló que los indios deben embarcar azúcar por primera vez en tres años gracias al excedente de oferta.

Hasta el 15 de febrero, la producción de azúcar en la India presentaba un alza del 8 por ciento en el acumulado de la temporada 2018/19.

DETALLES
El Gobierno de Brasil dijo en diciembre, cuando la Camex autorizo a seguir la consulta, que la India pone en práctica desde 1960 políticas de precios mínimo de la caña que tiene como objetivo proteger a los agricultores de las fluctuaciones en el precio internacional del producto. Adicionalmente, implementa medidas de subsidios a la exportación, con el objetivo de arrojar la sobreproducción nacional resultante de la política de precio mínimo para caña.

Un levantamiento de la empresa Sidley Austin LLP repasado en la época por la Unión de la Industria de Caña de Azúcar (Unica) mostró que la oferta adicional india en la cosecha 2018/19 puede derribar los precios del azúcar y generar pérdidas de 1.300 millones de dólares al sector sucroenergético de Brasil, el mayor exportador global del commodity.

Los Ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores no respondieron a peticiones de comentarios.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/brasil-e-australia-devem-abrir-consulta-na-omc-por-subsidio-a-acucar-na-india–diz-fonte_416471.html

Compartir