Inicio Nacional Gobierno de Estados Unidos aprueba extradición de Andrés Felipe Arias

Gobierno de Estados Unidos aprueba extradición de Andrés Felipe Arias

913
0
Compartir

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. Archivo El Espectador

El Espectador

La solicitud de extradición del exministro Andrés Felipe Arias, habría sido aprobada por la justicia de los Estados Unidos, de acuerdo con un documento conocido en las últimas horas, que fue firmado por un funcionario del Departamento de Estado de ese país. Arias Leyva fue condenado el 17 de julio de 2014 por la Corte Suprema de Justicia colombiana por las irregularidades que rodearon la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS). Días antes de conocerse esa sentencia, Arias Leyva dejó el país y evadió a las autoridades.

La carta, enviada a Hans Burgos, abogado de Arias en Estados Unidos, figura como una respuesta a las comunicaciones que Burgos habría enviado al Departamento de Estados presentando  material probatorio con el fin de que se evaluara la solicitud de extradición hecha por Colombia. “Siguiendo la revisión de toda la información pertinente, incluyendo el material enviado directamente al Departamento de Estado (…), el subsecretario de Estado decidió autorizar la entregar del señor Arias a Colombia, dice la misiva.

En ese mismo sentido, señala que el gobierno de Colombia será notificado del tiempo que Arias permaneció en recluido en los Estados Unidos para que se pueda determinar la reducción de los términos y tiempos de prisión en Colombia, de acuerdo a las leyes locales. La esposa de Andrés Felipe Arias, Catalina Serrano, rechazó la decisión en un mensaje de audio que publicó en sus redes sociales: «Hoy siento un dolor profundo en mi corazón. Me duele ver la indolencia de las instituciones frente al caso de un hombre inocente, un hombre trabajador, un hombre honesto, un hombre disciplinado que dedicó su vida con amor al servicio público».

Compartir