Inicio pecuaria Reducen exigencias de seguridad y salud laboral para empresas del agro

Reducen exigencias de seguridad y salud laboral para empresas del agro

722
0
Compartir

Las unidades agropecuarias tienen un tratamiento diferenciado para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Foto: Portal Lechero

Inicio

Con la expedición de la resolución 0312 de 2019, se hacen más flexibles los estándares mínimos a las unidades agropecuarias que deben cumplir con la implementación de un plan enmarcado en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para el año 2020.

Esta nueva norma modifica los requerimientos para aplicar el SG-SST para micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes), al igual que las unidades de producción agropecuaria, de acuerdo al tamaño y capacidad de las mismas.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, este cambio obedece a los altos costos y a la complejidad que implica el cumplimiento de la normatividad señalada por el Decreto 1072 de 2015.

Así pues, en el anuncio que tuvo lugar el pasado 19 de febrero en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, socializaron los ajustes que se hicieron a los Estándares Mínimos del SG-SSP para empleadores y contratantes.

“No se le puede exigir a una microempresa con pocos empleados y pequeñas utilidades, que haga inversiones altas, que finalmente conlleven al cierre de la empresa y a la destrucción del empleo”, señaló el presidente.

Bajo la reglamentación anterior (la resolución 1111 de 2017), todas las empresas debían cumplir con 62 estándares mínimos. Pero ahora, como indicó la ministra Arango, la resolución 0312 de 2019 reconoce las características diferentes de cada actividad, especialmente las del sector agropecuario.

Con la nueva norma las empresas de menos de 10 trabajadores solamente deben cumplir con 7 estándares, las de 11 a 50 con 21 y las unidades agropecuarias tendrán 3 requerimientos”, específico la titular de la cartera de Trabajo.

Estos ajustes beneficiarán a más de 656 mil Mypimes, especialmente al sector agropecuario, que podrán realizar el proceso de forma más ágil. Según un estudio de Acopio, los costos derivados de implementar el SG-SST es de $6 millones 700 mil aproximadamente.

La nueva resolución, que usted puede consultar aquí, establece el plazo para aplicar el sistema hasta noviembre de 2019, y a partir del 2020 cada empresa deberá formular el plan anual y el plan de mejora.

Este es el resultado de un trabajo entre el Gobierno, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la Federación Nacional de Cafeteros, los gremios, la academia y expertos del sector.

*Tomado de: https://www.contextoganadero.com/economia/reducen-exigencias-de-seguridad-y-salud-laboral-para-empresas-del-agro

Compartir