Inicio Internacional Dieciocho intoxicados, además de la fallecida, en el restaurante de Valencia

Dieciocho intoxicados, además de la fallecida, en el restaurante de Valencia

590
0
Compartir

Dos inspectores de la consellería de Sanidad abandonan el restaurante RiFF de València. EFE/Manuel Bruque

EFEAgro Información agroalimentaria

Según ha informado Sanidad, en el proceso de entrevistas a 49 comensales que acudieron al restaurante con una estrella Michelin y dos soles Repsol en esas fechas se ha constatado que la evolución de todos los casos, salvo el de la persona fallecida, presentó síntomas leves, principalmente vómitos.

Tras las entrevistas con los clientes se ha iniciado el estudio de los empleados, dos de los cuales no han presentado ninguna incidencia, según ha explicado este miércoles la consellera Ana Barceló en un encuentro informativo con periodistas. La Conselleria ha gestionado con el Instituto de Medicina Legal la remisión de las muestras de alimentos al Instituto Nacional de Toxicología para su análisis.

Barceló ha reclamado prudencia tras insistir en que todavía no se sabe si el fallecimiento de una clienta del restaurante se produjo por causa directa o bien porque los alimentos le provocaron un estado que llevó a la muerte. Sobre las analíticas realizadas a diez personas que cenaron en el restaurante, entre ellos el marido y el hijo de la fallecida, ha indicado que todavía no se dispone de los resultados.

El restaurante permanecerá cerrado durante el tiempo que duren las actuaciones de Sanidad Pública para recoger muestras y practicar las inspecciones necesarias con el objetivo de averiguar la causa de las intoxicaciones.

Preguntada la consellera por si se va a investigar a los proveedores de alimentos, ha indicado que el cauce tendrá que determinarse a partir del informe de Toxicología. Al respecto, ha señalado que por el momento es difícil determinar si se va a judicializar el caso.

En un comunicado el titular del restaurante, el chef alemán afincado en Valencia desde 1991 Bernd H. Knöller, añade que desde el primer momento ha prestado “toda” su colaboración con la Conselleria de Sanidad “para el esclarecimiento de los hechos”.

Intoxicación en el restaurante Riff de Valencia

Periodistas aguardan a las puertas del restaurante Riff de Valencia. EFE/Manuel Bruque

En el escrito, en el que indica que este martes ha tenido conocimiento de los hechos a través de las autoridades sanitarias de la Generalitat, afirma que espera que “lo antes posible se puedan establecer las causas de lo sucedido”.

Asegura que ha tomado la “decisión de que el restaurante permanezca cerrado hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías, tanto para el personal como para todos los clientes“.

Un restaurante muy premiado

El titular del Riff señala en el comunicado que “de las primeras investigaciones e inspecciones realizadas se ha podido constatar que el restaurante cumple con todas las normas sanitarias, estando a la espera del resultado de las pruebas realizadas”. “Con independencia del motivo que haya podido provocar esta situación, quiero trasladar mi profundo pesar por lo sucedido, esperando que en breve se puedan esclarecer todos estos hechos”, añade. Este restaurante, situado en el barrio del Eixample, cumple este año una década con el reconocimiento estrellado de la guía Michelin y atesora también dos soles Repsol.

Su responsable, uno de los cocineros más reputados de Valencia, atesora una trayectoria profesional de 42 años de los que la mitad los ha desarrollado en esta capital, adonde llegó sin apenas nada más que una creatividad culinaria que ha desembocado en uno de los mayores reconocimientos gastronómicos.

Curtido en fogones de restaurantes de Alemania, Reino Unido y Suiza, en Valencia se ha convertido en uno de los chefs más mediáticos de la ciudad, con presencia permanente en foros, congresos e iniciativas culinarias.

*Tomado de: https://www.efeagro.com/noticia/arroz-intoxicacion-restaurante-michelin/

Compartir