Inicio Internet Uruguay. Sube la temperatura y los polleros no quitan los ojos de...

Uruguay. Sube la temperatura y los polleros no quitan los ojos de los galpones

796
0
Compartir

Foto/Juan Samuelle

El intenso calor que se está registrando durante estos días en Uruguay tiene a los façoneros de pollos muy preocupados. De momento, se precisó a El Observador, no se han registrado muertes de animales, cosa que sí sucedió en la anterior ola de calor, ocurrida a mediados de enero cuando murieron 89.000 pollos como consecuencia de la combinación de temperaturas muy elevadas y alta humedad (lo que generó una pérdida global estimada en US$ 700.000).

La situación actual es algo diferente, porque hay mucho calor (se espera un pico de altas temperaturas para este miércoles 20), pero no tanta humedad, no obstante se están extremando los cuidados en los galpones de crecimiento ubicados básicamente en Canelones y en algunas zonas de Montevideo.

José Luis Strassarino, presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU), señaló que los productores del sector, con varias experiencias de estrés calórico acumuladas, apenas se instala este escenario adoptan un conjunto de manejos tendientes a minimizar los perjuicios.

Una medida preventiva clave es bajar las lonas que rodean a los galpones, dejarlas en el suelo, de modo de facilitar que cualquier brisa o viento refresque el interior.

También se modica el horario de suministro de comida. Se alimenta a los pollos entre las 18 o 19 horas y la hora 8 de la mañana siguiente, cuando la temperatura es algo menor, lo que permite evitar que el pollo esté lleno cuando el calor es mayor, algo particularmente adverso.

Cuando llegan los calores intensos, además, es fundamental controlar el buen estado y funcionamiento de los ventiladores y de los equipos (nebulizadores) que permiten que haya una llovizna apenas perceptible dentro de los galpones, lo que refresca el ambiente y a los pollos.

También se está muy atento a que la disponibilidad de agua para beber sea la adecuada y a que no sucedan contratiempos adicionales, como puede suceder de la mano de algún corte en el suministro de energía eléctrica.

Strassarino comentó que esta semana, como es habitual, deben haber ingresado a los galpones de cría 650.000 pollitos, que deben permanecer unas siete semanas para egresar a los 49 días pesando en promedio 3,1 a 3,2 kilos, con destino a faena.

En forma simultánea, en manos de 230 façoneros, suele haber en el proceso
de engorde unos 4,5 millones de aves.

Foto/Juan Samuelle

El directivo y productor apuntó que para el 15 de marzo está prevista una asamblea
informativa para socios y otros productores, instancia en la que se actualizará en qué está cada uno de los temas que se están considerando en diversas gestiones.

Previamente, habrá nuevas reuniones con Enzo Benech, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; y con Yamandú Orsi, intendente de Canelones. En esos encuentros se pondrán sobre la mesa temas de alto valor para los productores, entre ellos la necesidad de mejorar el marketing del sector, la de instaurar un modelo exportador, en lo que están involucrados la AFPU y la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas, pero también la importancia de reiterar este año la muy buena experiencia que en 2018 signicó el período en el que se exoneró del pago del IVA a la comercialización de carne aviar.

Strassarino mencionó que, además, hay buenas perspectivas, según las últimas novedades, con relación a la posibilidad de mejorar el posicionamiento en los mercados externos, señalándose como destinos procurados varios países árabes, Singapur, Vietnam y China.

Foto/Juan Samuelle

*Tomado de: https://www.elobservador.com.uy/nota/sube-la-temperatura-y-los-polleros-no-quitan-los-ojos-de-los-galpones-2019219152651

 

Compartir