Inicio pecuaria Fedegán: 31 mil animales han muerto por culpa de la sequía

Fedegán: 31 mil animales han muerto por culpa de la sequía

737
0
Compartir

Los departamentos de Casanare y La Guajira son los más afectados. Foto/Archivo

Resultado de imagen para logo elespectador.com

La Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, informó que entre noviembre de 2018 y en lo que va de este año son más de 31 mil animales los que han muerto por cuenta de la sequía, como consecuencia del fenómeno de El Niño. No obstante, esta cifra es inferior a la que se registró en 2016.

Las fuertes temperaturas que se han registrado en el país han alcanzado los 40 grados centígrados. Jóse Felix Lafaurie, presidente de la Federación, manifestó su preocupación pues a raíz de esto más de 250 mil cabezas de ganado han tenido que ser desplazadas. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la temporada se entenderá hasta abril.

“El verano ha golpeado fuertemente al sector ganadero, en unas regiones con más intensidad que otras. La Costa Caribe, sobre todo, en la parte del trópico bajo seco está muy afectado. Más de 31 mil animales se han siniestrado o se han muerto, y más de 250 mil animales han sido que desplazados”, afirmó el presidente.

Hasta el momento, los departamentos más afectados han sido Casanare y La Guajira, sitios donde la sequía ha deteriorado las praderas volviéndolas secas e improductivas.

“Actualmente contamos con silos y fardos de comida, lo más probable es que en febrero y marzo las unidades productivas ganaderas reduzcan hasta en un 50 por ciento su carga animal”, agregó.

Ante este panorama tan desolador para los ganaderos, el Gobierno Nacional destinará recursos para producir pastusas verdes y nutritivas para el ganado en cualquier época del año.

*Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/fedegan-31-mil-animales-han-muerto-por-culpa-de-la-sequia-articulo-839804

Compartir