Inicio Nutrición Alimentos con un saludable efecto laxante

Alimentos con un saludable efecto laxante

842
0
Compartir

Foto/Adobe Stock

Resultado de imagen para logo hola.com

El estreñimiento está relacionado generalmente con el sedentarismo. Cuando llevamos una vida sedentaria, nuestros músculos no se ejercitan, y el movimiento que de forma natural deberíamos imprimir en nuestro organismo, se queda estancado. Por esa razón, es probable que si no padeces ninguna otra alteración, moverte poco sea el culpable de tu estreñimiento.

También una dieta rica en fibra te facilita el efecto laxante que necesitas. Pero no solo es necesario recurrir a estos alimentos cuando necesitas una ayuda, sino integrarlos en tu alimentación de forma contínua. El abuso de carnes o de alimentos ultraprocesados son enemigos de tu regularidad; recuerda que lo que es bueno para tu dieta, lo es para todo tu bienestar.

También pueden existir razones psicológicas para el estreñimiento. El estrés es capaz de provocar diarrea, pero de la misma manera provoca estreñimiento. Esta es una cuestión que difiere entre cada persona y que además puede estar potenciada por los efectos secundarios de antidepresivos o ansiolíticos.

Sea cual sea el motivo del estreñimiento, recurrir a una alimentación basada en fibra siempre ayudará. A continuación de mostramos algunas buenas opciones para mejorar tu regularidad.

Papaya

Es una de las frutas que mejor ataja el estreñimiento y ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, por su alto contenido en agua y fibra. Se trata de una fruta tropical que, sin embargo, podemos encontrar sin ningún problema en los mercados españoles.

PapayaEs muy nutritiva y sus propiedades no solo se encuentran en la pulpa, pues también sus flores tienen el mismo efecto. Podemos realizar una infusión con estas y aprovechar sus beneficios para nuestro aparato digestivo. Además de laxante, la papaya puede ayudarte a tratar gastritis y úlceras gástricas.

Ciruela

Se considera uno de los laxantes naturales más efectivos. Cada ciruela aporta 1,2 gramos de fibra insoluble y aporta vitamina B, fósforo y potasio. Si quieres beneficiarte de los efectos saciantes de esta fruta, puedes consumirla tanto fresca como deshidratada. Las frescas tienen pocas calorías, pero si las consumes deshidratadas te estarán aportando más fósforo, magnesio y calcio, pero casi el doble de calorías.

CiruelaLas ciruelas también ayudan a combatir el nivel de colesterol en sangre; ayudan a que tu piel se regenere gracias a su aporte de vitamina A; su acción antioxidante combate los radicales libres que pueden deteriorar arterias y neuronas, y alivian la retención de líquidos, por medio de su alto aporte de potasio.

Aguacate

Esta fruta aporta hasta 6 gramos de fibra por cada 100 que ingerimos, la cual puede ayudar a arrastrar las toxinas fuera de tu organismo combatiendo el efecto del estreñimiento al estimular la motilidad del intestino.

AguacateAdemás, el aguacate es rico en grasas monosaturadas beneficiosas para el organismo, que combaten el colesterol y los triglicéridos.

Aloe

Esta planta no deja de sumar beneficios para el organismo. Es beneficiosa para cuidar, nutrir y reparar la piel, y también lo es para detener el estreñimiento. Existe una variedad de aloe llamada Ferox (o del Cabo, pues procede de Sudáfrica) que es altamente efectiva como laxante, porque además repara las células del aparato digestivo y ayuda a limpiar el colon.

Aloe*Tomado de: https://www.hola.com/estar-bien/20190213137188/alimentos-saludables-laxantes-cs/

Compartir