Inicio Noticias Alta cuota de la U.N. en Misión de Sabios

Alta cuota de la U.N. en Misión de Sabios

811
0
Compartir

El profesor Moisés Wasserman Lerner será el encargado de coordinar el área de Ciencias Básicas y del Espacio de la Misión Internacional de Sabios. Fotos Nicolás Bojacá-Unimedios

Resultado de imagen para logo agenciadenoticias.unal.edu.co

Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0; Energía Sostenible; Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias de la Vida y la Salud; Industrias Creativas y Culturales; Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad; y Ciencias Básicas y del Espacio son las comisiones de la Misión convocada por el presidente Iván Duque, en las que participarán 13 egresados y expertos de la U.N.

Uno de ellos será el exrector y profesor Moisés Wasserman Lerner, químico de la U.N. y doctor en Bioquímica de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Como investigador emérito, él espera aportar en la coordinación del área de Ciencias Básicas y del Espacio desde su conocimiento y su amplia experiencia en la formulación de una propuesta coherente en cuanto a una política de ciencia nacional a largo plazo.

“Creo que ese sería el objetivo más importante de la Misión”, manifiesta el profesor Wasserman, quien espera que el informe de este nuevo equipo se configure como un insumo importante no solo para este gobierno, sino que confluya con la reciente creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para conseguir una institucionalidad más fuerte en este tema para el país.

Del equipo liderado por el profesor Wasserman también formará parte la profesora Carmenza Duque, química de la U.N. y doctora en Ciencias Químicas del Instituto de Tecnología de Tokio, quien reconoce el gran reto que representa formar parte de este selecto grupo.

“Espero poder darle a Colombia toda mi dedicación y mi conocimiento, de modo que este país logre conectar la ciencia con el desarrollo económico y social. Podemos hacer buenas cosas y esperamos que no seamos inferiores al reto”, manifestó la docente, una de las 15 mujeres que conforman la Misión, un gran avance en la participación femenina si se tiene en cuenta que en los años noventa solo hubo una.

La profesora Camila Loboguerrero será otra de esas mujeres que esperan hacer grandes aportes desde su campo de acción a la Misión de Sabios. La directora de cine, quien ha sido docente de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N., aseguró que su interés será abogar desde la cultura por una mayor educación audiovisual.

“Es nuestra cultura, historias contadas en imágenes. Me parece que ese es mi punto central, que si queremos tener una industria cultural y que eso realmente genere dinero, la gente tiene que querer nuestro cine y nuestra televisión, y eso tiene que ser desde la infancia. Ese es mi caballito de batalla”, afirmó la profesora Loboguerrero, quien integrará el área de Industrias Creativas y Culturales.

Por su parte, el profesor Germán Poveda, ingeniero civil y doctor en Ingeniería de la U.N. Sede Medellín, estará en la comisión de Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía, espacio desde el cual espera aportar su amplia experiencia en investigación sobre el cambio climático y sus efectos sociales, ambientales, económicos y ecológicos.

“El biocomercio y la biotecnología solo son posibles si hay un medioambiente sano, si cuidamos nuestros ecosistemas, nuestros bosques naturales. Colombia tiene una gran riqueza con su enorme diversidad de plantas y de animales”, expresó el docente acerca del área en la que trabajará en la Misión.

Otros de los expertos vinculados a la U.N. que participarán como expertos son Tim Osswald, nombrado en 2011 como “Profesor Honorífico”; Carlos Jacanamijoy, magíster en Artes Plásticas; Elizabeth Hodson, magíster en Fisiología Vegetal y Genética Vegetal; Juan Benavides, especialista en Matemáticas Avanzadas; Eduardo Posada, profesor emérito; José Fernando Isaza, ingeniero eléctrico y doctor honoris causa; el doctor Jorge Reynolds, quien fue profesor de la U.N. Sede Bogotá; Juan Armando Sánchez, magíster en Biología Sistemática, y Clemente Forero, exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas y profesor entre 1974 y 2000.

Una nueva oportunidad

El profesor Eduardo Posada, junto con el doctor Rodolfo Llinás, son los únicos expertos que repiten, pues estuvieron en la Misión convocada en 1993 por el presidente César Gaviria, “desde la que se hicieron importantes propuestas en pro del desarrollo de la ciencia y la educación en Colombia, que aún siguen siendo válidas” manifiesta el docente.

“De las recomendaciones que hicimos en esa época algunas se tuvieron en cuenta y otras no. Hubo avances en temas como la divulgación científica y la apropiación de la ciencia, pero infortunadamente, y en particular en el tema de inversión en ciencia y tecnología, no se lograron avances muy notorios”, explicó el profesor Posada. Al respecto, indicó que tiene la esperanza de que esta Misión tenga más espacio para que en este gobierno se alcancen a poner en práctica las sugerencias y recomendaciones que se formulen.

“Una de las ventajas de esta nueva Misión es que las circunstancias también han cambiado en los últimos 25 años, en los que el país ha tomado conciencia sobre la importancia de la ciencia para su desarrollo”, concluyó.

*Tomado de: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/alta-cuota-de-la-un-en-mision-de-sabios.html

Compartir