Inicio Nutrición Un nuevo estudio sugiere un efecto dañino de los alimentos ultraprocesados ​​en...

Un nuevo estudio sugiere un efecto dañino de los alimentos ultraprocesados ​​en la salud

1181
0
Compartir
Nuggets , potatoes and French fries are stored in a freezer at a US fast food Mac Donalds restaurant on December 1, 2011 in Ramonville-Saint-Agne, a Toulouse suburb, southern France. AFP PHOTO REMY GABALDA (Photo by REMY GABALDA / AFP)

Nuggets como otros alimentos congelados son parte de los alimentos ultra-transfectados. REMY GABALDA / AFP

Resultado de imagen para logo emonde.fr/

Un estudio francés publicado el lunes 11 de febrero en la revista de la Asociación Médica Americana, Medicina Interna Jama, trae nueva información sobre los efectos de los alimentos ultraprocesados ​​en la salud. EREN, un equipo de investigación en epidemiología nutricional (Universidad Paris-XIII, Inserm, INRA, CNAM), analizó datos de 44,551 participantes en el gran estudio NutriNet-Santé, creado en 2009.

A estas personas, mayores de 45 años, al 73% de las mujeres, se les preguntó en línea qué habían comido y bebido durante varios períodos de veinticuatro horas que se repitieron regularmente. Los alimentos ultratransformados representaron el 14,4% de su consumo (en términos de peso de los alimentos) y el 29% de su consumo total de energía. Después de siete años, murieron 602 personas, 219 de ellas por cáncer.

Luego se analizaron los datos. Conclusión: Un aumento del 10% en la proporción de alimentos ultratransformados en la dieta se asoció con un aumento del 14% en la mortalidad. Desde el principio, la Dra. Mathilde Touvier, directora de EREN y uno de los autores, indica que este es un estudio observacional que merece una exploración más profunda .

Pero “cada vez más estudios están viendo un vínculo entre estos alimentos ultra reformados y los riesgos para la salud. Es un bloque de construcción que refleja los resultados que observamos anteriormente sobre el riesgo de cáncer y el riesgo de síndrome del intestino irritable, y el trabajo de otros equipos internacionales sobre el tema. Hipertensión u obesidad “, dice el Dr. Touvier.

Tintes, conservantes, aromas y otros aditivos.

En los últimos años, los alimentos ultra reformados han invadido la plataforma, representando entre el 25% y el 50% de nuestra dieta total. Esta categoría incluye una amplia variedad de alimentos: alimentos preparados, cereales, pasteles … cualquier producto que contenga colorantes, conservantes, saborizantes y otros aditivos, y se preparan con diversos procesos industriales.

Los resultados de EREN se ajustaron por factores sociodemográficos, edad, nivel de educación, consumo de tabaco y alcohol, actividad física, para evitar todo lo posible. Confusión sesgo, dice el doctor Touvier.

Los datos también muestran que es más probable que el consumo de alimentos ultraprocesados ​​sea realizado por personas con bajos ingresos o educación, que viven solas, practican poca actividad física y tienen un índice de masa corporal más alto que las mujeres. promedio.

*Tomado de: https://www.lemonde.fr/planete/article/2019/02/12/une-nouvelle-etude-suggere-un-effet-des-aliments-ultra-transformes-sur-la-sante_5422252_3244.html

Compartir