
Nuggets como otros alimentos congelados son parte de los alimentos ultra-transfectados. REMY GABALDA / AFP
A estas personas, mayores de 45 años, al 73% de las mujeres, se les preguntó en línea qué habían comido y bebido durante varios períodos de veinticuatro horas que se repitieron regularmente. Los alimentos ultratransformados representaron el 14,4% de su consumo (en términos de peso de los alimentos) y el 29% de su consumo total de energía. Después de siete años, murieron 602 personas, 219 de ellas por cáncer.
Luego se analizaron los datos. Conclusión: Un aumento del 10% en la proporción de alimentos ultratransformados en la dieta se asoció con un aumento del 14% en la mortalidad. Desde el principio, la Dra. Mathilde Touvier, directora de EREN y uno de los autores, indica que este es un estudio observacional que merece una exploración más profunda .
Pero “cada vez más estudios están viendo un vínculo entre estos alimentos ultra reformados y los riesgos para la salud. Es un bloque de construcción que refleja los resultados que observamos anteriormente sobre el riesgo de cáncer y el riesgo de síndrome del intestino irritable, y el trabajo de otros equipos internacionales sobre el tema. Hipertensión u obesidad “, dice el Dr. Touvier.
Tintes, conservantes, aromas y otros aditivos.
En los últimos años, los alimentos ultra reformados han invadido la plataforma, representando entre el 25% y el 50% de nuestra dieta total. Esta categoría incluye una amplia variedad de alimentos: alimentos preparados, cereales, pasteles … cualquier producto que contenga colorantes, conservantes, saborizantes y otros aditivos, y se preparan con diversos procesos industriales.
Los resultados de EREN se ajustaron por factores sociodemográficos, edad, nivel de educación, consumo de tabaco y alcohol, actividad física, para evitar todo lo posible. Confusión sesgo, dice el doctor Touvier.
Los datos también muestran que es más probable que el consumo de alimentos ultraprocesados sea realizado por personas con bajos ingresos o educación, que viven solas, practican poca actividad física y tienen un índice de masa corporal más alto que las mujeres. promedio.