Inicio Arroz Balance: Lo bueno, lo malo y lo feo del sector arrocero en...

Balance: Lo bueno, lo malo y lo feo del sector arrocero en 2018

655
0
Compartir

Rafael Hernández Lozano Gerente general Fedearroz. Foto/Youtube

Resultado de imagen para logo revista sac

FEDEARROZ
Lo bueno.

1) Los productores arroceros escucharon al Consejo Nacional del Arroz y redujeron el área sembrada en 88 mil hectáreas, con lo cual disminuyó la oferta de arroz a lo largo del año, obteniéndose una producción inferior a la del 2017.

2) La productividad en todas las zonas arroceras se incrementó con relación al último año. En el sistema de producción riego el aumento fue cercano a 10%, y en secano, a 16%, con lo cual se espera mantener una estabilidad en el área durante el 2019.

3) El Ministerio de Agricultura otorgó un apoyo a la comercialización de arroz paddy verde, pagando por carga $6.070 para el Norte de Santander, y $3.990 para el resto del país. También estableció el programa de incentivo al almacenamiento de arroz por tres meses (Resolución 334 y 350), pagando $28.890 por tonelada de paddy seco almacenado. De igual manera, se anunció la prórroga de dicho apoyo hasta marzo de 2019.

Lo malo.

1) Los inventarios de arroz paddy seco no disminuyeron como se esperaba, y al final del año estaremos entre las 650.000 y 700.000 toneladas.

2) Los precios al productor no subieron, a pesar de la disminución de 88 mil hectáreas, en especial en la zona centro, lo cual aumentó la crisis de sus productores. En las regiones donde el precio se incrementó, este no fue suficiente
para cubrir el mayor gasto del cultivo.

Lo feo.

1) La inequidad del acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, en relación
con el arroz, se sigue expresando tanto por la entrada de contingentes de Ecuador y Perú, a partir de este año, como por la falta de admisibilidad del arroz colombiano a estos países.

2) El aumento de las importaciones de arroz, principalmente de Ecuador.

*Tomado de: http://Revista SAC N° 988 Diciembre 2018

Compartir