Inicio Economía El Plan Nacional de Desarrollo traerá cédula rural, Sisbén 4.0 y bonos...

El Plan Nacional de Desarrollo traerá cédula rural, Sisbén 4.0 y bonos naranja

822
0
Compartir

Foto/larepublica.co

Resultado de imagen para logo larepublica.co

La propuesta de la hoja de ruta para el cuatrienio del Gobierno de Iván Duque, que se radicará hoy en el Congreso, pretende retomar la senda del crecimiento económico del país a través de proposiciones como la creación de una cédula rural que ayude a formalizar la actividad agropecuaria; la implementación del Sisbén 4.0, que permita focalizar los programas sociales; o el fomento de las actividades de la denominada economía naranja que ayude a solucionar los desafíos productivos y de empleo del país.

Sin embargo, las bases del Plan Nacional de Desarrollo vienen cargadas de otras miles de propuestas como las de refocalizar los subsidios del programa de Familias en Acción, la eliminación de los estratos, la devolución del IVA para los hogares de menores ingresos o la ampliación de la cobertura de Jóvenes en Acción.

“Es fundamental continuar mejorando la focalización de los subsidios sociales para asegurar que estos le lleguen a los más vulnerables. En este sentido, también es clave poder finalizar el barrido del Sisbén 4.0 este año, para poder actualizar la información socioeconómica de los hogares y así mejorar la calidad de la asignación de subsidios”, manifestó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

LOS CONTRASTES

  • LUIS FERNANDO MEJÍA DIRECTOR DE FEDESARROLLO

    “Se necesita finalizar el barrido del Sisbén 4.0 este año para poder actualizar la información socioeconómica de los hogares”.


  • MARIO VALENCIA VOCERO DE JUSTICIA TRIBUTARIA

    “Hay una gran incongruencia entre los resultados que se esperan lograr y los métodos. La economía naranja solo genera 4% de los empleos”.

También, en el borrador del proyecto de ley al que tuvo acceso LR, se incluyen propuestas como la de la creación de Bonos Naranja como un instrumento para la financiación de infraestructura de soporte y de empresas de la economía creativa. En concreto, se establece que el Gobierno creará un modelo de emisiones de acciones naranja de hasta $20.000 millones para las pequeñas y medianas empresas.

Además, se propone que los alcaldes podrán promover acciones para implementar la modificación de los planes de ordenamiento territorial o que podrán incorporar al perímetro urbano los predios localizados en suelo rural, suelo suburbano y suelo de expansión urbana que garanticen el desarrollo y construcción de vivienda o infraestructura social.

En materia pensional, el documento establece, como lo había solicitado Asofondos, que en el evento en que los afiliados al sistema de pensiones obtengan como prestación sustituta una devolución de saldos o indemnización sustitutiva de vejez, estos recursos serán trasladados al mecanismo de los Beps para el reconocimiento de una anualidad vitalicia.

Respecto a la salud, se indica que los departamentos pagarán los servicios a las personas pobres no afiliadas o la revisión del pago de las incapacidades superiores a 540 días, como lo había establecido Acemi.

También destacan otras propuestas como la tramitación de licencias ambientales para la formalización minera o la creación de una hoja de ruta única en los municipios para los instrumentos del Acuerdo Final de Paz.

*Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/el-plan-nacional-de-desarrollo-traera-cedula-rural-sisben-40-y-bonos-naranja-2824497

Compartir