Inicio Internet En el juicio por escándalo de carne de caballo, un acusado admite...

En el juicio por escándalo de carne de caballo, un acusado admite “negligencia múltiple”

648
0
Compartir
French meat supplier Spanghero's procurement manager Jacques Poujol, prosecuted for deception and fraud in organized gang, arrives on January 21, 2019 at the court in Paris. The trial of the Spanghero affair, a scandal of horse meat sold as beef which broke out in Europe in 2013, opened on January 21, 2019 afternoon in Paris. Four defendants are being prosecuted for deception and fraud in organized gang. / AFP / ERIC FEFERBERG

Foto/lemonde.fr

Resultado de imagen para logo lemonde.fr

La “ecuación [ parecía ] improbable”. Cuando, en 2013, aterrizaron en la planta de procesamiento de carne fundada por el ex jugador de rugby Laurent Spanghero en Castelnaudary (Aude), los tres inspectores del Servicio Nacional de Investigación de la Dirección General de Competencia, Asuntos del Consumidor. y la supresión del fraude (DGCCRF) se ha topado con demasiadas incógnitas. Y lo detallaron, el lunes 28 de enero, ante el Juzgado Penal de París.

En este caso, los franceses Jacques Poujol y Patrice Monguillon, entonces respectivamente gerente general y gerente de sitio en Spanghero, y los holandeses Johannès Fasen y Hendricus Windmeijer, comerciantes de carne, son sospechosos de “engaño” y de “estafa organizada” “. Arriesgan hasta diez años de prisión por reemplazar, desde 2012 hasta principios de 2013, más de 500 toneladas de carne de caballo por carne de vacuno al cambiar el etiquetado.

Procedencia dudosa

Comprada por Spanghero a la compañía Draap Trading Limited dirigida por el Sr. Fasen, esta carne se utilizó como ingrediente en lasaña congelada fabricada para Picard y Findus por la compañía luxemburguesa Tavola.

En el contexto de sus investigaciones sobre este aspecto francés del escándalo alimentario europeo revelado en 2013, una serie de elementos perturbadores en los documentos incautados ponen en evidencia a Alain Boismartel y sus dos colegas de la DGCCRF.

En primer lugar, ¿por qué la gran cantidad de carne de res (dos veces 400 toneladas) enviada por Tavola a Spanghero provino de Rumania? Este país ”  no tiene sector de carne” y es, junto con Polonia, “el principal productor de carne de caballo en la Unión Europea”, dijo el Sr. Boismartel en la corte. En estas condiciones, según el investigador, la carne entregada no podía ofrecer la calidad de una “carne de vacuno 90/10” (90% de músculo y 10% de grasa) requerida por Tavola.

Precio inmejorable

También existe el circuito singular que tomó prestados los bienes de Rumania: un anzuelo de los Países Bajos, en Draap, luego un descenso de Spanghero, en el sur de Francia, antes de llegar a Tavola, Luxemburgo. Y aún el precio “nunca encontrado  [para la carne] de otros comerciantes de carne en 2013″ por los investigadores “excepto en cantidades muy pequeñas” , o cuando la carne se acercó a la fecha de caducidad … “El precio de “La compra de 2,55 euros por kilo, obtenida por Spanghero de Draap en todas las entregas, fue tan pequeña que no pudo igualar el nivel de calidad de 90/10  “, dijeron el lunes.

*Tomado de: https://www.lemonde.fr/societe/article/2019/01/29/au-proces-du-scandale-de-la-viande-de-cheval-un-prevenu-avoue-de-multiples-negligences_5416145_3224.html

Compartir