
Foto/lemonde.fr
En este caso, los franceses Jacques Poujol y Patrice Monguillon, entonces respectivamente gerente general y gerente de sitio en Spanghero, y los holandeses Johannès Fasen y Hendricus Windmeijer, comerciantes de carne, son sospechosos de “engaño” y de “estafa organizada” “. Arriesgan hasta diez años de prisión por reemplazar, desde 2012 hasta principios de 2013, más de 500 toneladas de carne de caballo por carne de vacuno al cambiar el etiquetado.
Procedencia dudosa
Comprada por Spanghero a la compañía Draap Trading Limited dirigida por el Sr. Fasen, esta carne se utilizó como ingrediente en lasaña congelada fabricada para Picard y Findus por la compañía luxemburguesa Tavola.
En el contexto de sus investigaciones sobre este aspecto francés del escándalo alimentario europeo revelado en 2013, una serie de elementos perturbadores en los documentos incautados ponen en evidencia a Alain Boismartel y sus dos colegas de la DGCCRF.
En primer lugar, ¿por qué la gran cantidad de carne de res (dos veces 400 toneladas) enviada por Tavola a Spanghero provino de Rumania? Este país ” no tiene sector de carne” y es, junto con Polonia, “el principal productor de carne de caballo en la Unión Europea”, dijo el Sr. Boismartel en la corte. En estas condiciones, según el investigador, la carne entregada no podía ofrecer la calidad de una “carne de vacuno 90/10” (90% de músculo y 10% de grasa) requerida por Tavola.
Precio inmejorable
También existe el circuito singular que tomó prestados los bienes de Rumania: un anzuelo de los Países Bajos, en Draap, luego un descenso de Spanghero, en el sur de Francia, antes de llegar a Tavola, Luxemburgo. Y aún el precio “nunca encontrado [para la carne] de otros comerciantes de carne en 2013″ por los investigadores “excepto en cantidades muy pequeñas” , o cuando la carne se acercó a la fecha de caducidad … “El precio de “La compra de 2,55 euros por kilo, obtenida por Spanghero de Draap en todas las entregas, fue tan pequeña que no pudo igualar el nivel de calidad de 90/10 “, dijeron el lunes.
*Tomado de: https://www.lemonde.fr/societe/article/2019/01/29/au-proces-du-scandale-de-la-viande-de-cheval-un-prevenu-avoue-de-multiples-negligences_5416145_3224.html