Inicio Internet Portazo de la CE al sector citrícola español: No se cerrarán las...

Portazo de la CE al sector citrícola español: No se cerrarán las puertas a las naranjas de terceros países

739
0
Compartir

Foto/agroinformacion.com

Agroinformacion.com

La Comisión Europea le ha dado la espalda este jueves 24 a las reivindicaciones del sector citrícola español, y valenciano en particular, al negar que la importación de naranjas y mandarinas procedentes de Sudáfrica explique la crisis de precios que están sufriendo los productores en el arranque de la temporada y que está provocando amplias protestas. En una comparecencia en el Parlamento Europeo a petición de la eurodiputada socialista Clara Aguilera, el responsable de unidad de la Dirección General de Agricultura, Joao Onofre, manifestó que “no existe ningún dato estadístico que diga que haya habido un aumento de importaciones procedentes de Sudáfrica en el periodo que resulta nocivo para la producción europea”.

El alto funcionario insistió en su primera intervención, y después, tras las repreguntas de otros eurodiputados como Florent Marcellesi (Los Verdes) o Lidia Senra (GUE/NGL), en atribuir la “caída de los precios”, que sí reconoció, a problemas de organización del sector citrícola español y de los productores, climatológicos y de demanda. Pero insistió en que en la combinación de estos “graves factores” no está la entrada irregular de cítricos procedentes de terceros países con los que la UE tiene firmados acuerdos comerciales, como es también el caso de Egipto o Marruecos.

“La Comisión no tiene ninguna prueba de que la crisis sea por la importación de terceros países como el acuerdo comercial con Sudáfrica”, señaló Onofre. “Las razones de la crisis no son las importaciones de Sudáfrica, a lo mejor no les gusta, pero las cifras de importación no muestran un aumento significativo de importaciones de naranjas durante el plazo crítico para la Unión Europea”, insistió.

TODAS LAS ORGANIZACIONES ACUDIERON A BRUSELAS A DEFENDER EL SECTOR

Todas las organizaciones agrarias se desplazaron a Bruselas a defender los intereses del sector citrícola español. Desde UPA se reconoció que tras los bajos precios se esconden varios factores, pero es “innegable” que el injusto acuerdo con Sudáfrica ha generado unas “dinámicas de mercado perversas que en nada benefician a los productores ni a los consumidores españoles”. haciendo hincapié en que “nos inundan de naranjas mientras las nuestras se quedan en el árbol“.

Desde la Unió se fue mucho más crítico, al señalar como “indignante, ni un simple atisbo de autocrítica y con un alarmante desconocimiento de la realidad por parte de la Comisión Europea, parecía más un diálogo de besugos pese a los esfuerzos de los eurodiputados españoles que un debate serio y constructivo celebrado en el seno del Parlamento Europeo”, según señaló Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ de Llauradors el debate celebrado en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara.

Desde AVA Asaja se destacó que más de 1,5 millones de toneladas de agrios de Sudáfrica, Egipto y Marruecos -y sin contar los tonelajes de cítricos de Argentina o Brasil- “han inundado Europa durante los últimos años, compitiendo con los cítricos españoles por el mismo nicho de mercado cuando ni las condiciones laborales, medioambientales, fiscales o fitosanitarias vigentes” son las mismas que en la Unión Europea.

*Tomado de: http://www.agroinformacion.com/portazo-de-la-ce-al-sector-citricola-espanol-no-se-cerraran-las-puertas-a-las-naranjas-de-terceros-paises/

Compartir