Inicio Arroz Carta a Minagricultura de los núcleos arroceros de Colombia

Carta a Minagricultura de los núcleos arroceros de Colombia

829
0
Compartir

Foto: Colprensa

 

Villavicencio, Enero 21 de 2018

 

Doctor

Andrés Valencia Pinzón

Ministro De Agricultura Y Desarrollo Rural.

Respetado Señor Ministro.

 

El pasado sábado en el municipio de Fresno, y en el marco del taller “Construyendo País”, el Ingeniero Roberto Botero tuvo la oportunidad de plantear ante el señor presidente la problemática que afecta la producción de arroz nacional.

A nuestro juicio, el aspecto relacionado con el tipo de cambio con que se han efectuado las importaciones provenientes de Ecuador, no fue absuelto en su intervención de respuesta.

El Dr. Botero fue claro y contundente en que esas importaciones deben de efectuarse con divisas, es decir con valores iguales alvalor oficial del dólar (TRM), como lo contempla fa normatividad de la OMC para el comercio binacional.

Por tal motivo solicitamos al Señor Ministro muy comedidamente,que parala sesión del CNA programada para el jueves 24 del mes en curso, se nos entregue la razón, y el soporte legal, en que nuestro gobierno se ha basado para permitir que no se cumpla en esta negociación con este aspecto, contemplado en el comercio administrado  entre naciones.

Así mismo se concrete si para el presente año, y enfoque respecta al convenio con Ecuador,ingresará el arroz pendiente por ingresar del 2018, teniendo en cuenta que los contingentes se convienen por años y el hecho de que no allá entrado en el año 2018 no deberá afectar el inventario del año 2019.

También solicitamos se establezca desde ya, y con total precisión la cantidad de arroz que ingresara proveniente de Perú en el año 2019, y el modelo de comercio que se utilizara para cumplir con el acuerdo.

Apreciamos su intención en el sentido de generar rentabilidad a los arroceros colombianos, porque tal y como usted precisó con mucha claridad, adolecemos de utilidades desde hace más de 2 años.

Sr Ministro, los agricultores de las diferentes zonas que representamos, requieren con suma urgencia una definición a la situación actual del sector.

Nosotros, como sus representantes estamos a su orden con el fin de hallar soluciones conjuntas y favorables con su ministerio.

Para este fin es necesario obtener una respuesta concreta a estas inquietudes.

 

Cordial saludo.

Núcleos arroceros.

 

NÚCLEO DE ARROCERO ARAUCA – ENRIQUE OROZCO

NÚCLEO ARROCERO CASANARE – HENRY SANABRIA

NÚCLEO ARROCERO META – FERNANDO MURILLO

NÚCLEO ARROCERO NORTE DE SANTANDER – GUILLERMO INFANTE

*Tomado de correo vía whatsapp

Compartir