Inicio Internacional Ecuador. Gobierno abrirá acceso al arroz colombiano?

Ecuador. Gobierno abrirá acceso al arroz colombiano?

896
0
Compartir

Foto/actoresproductivos.com

Durante el VII Gabinete Binacional celebrado a principios de diciembre pasado, los presidentes Iván Duque y Lenin Moreno solicitaron a sus  Ministros de Agricultura, bilateralizar el comercio de arroz blanco que desde los tiempos de la colonia  ha sido siempre en un solo sentido.

El mismo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Andrés Valencia Pinzón, casi un mes antes de esta reunión del Gabinete Binacional, aseguró a sus compatriotas arroceros que aún no se había autorizado ninguna importación ni de Perú ni Ecuador y rechazó las versiones que en ese sentido había emitido el recién posesionado ministro de Agricultura de Ecuador,  Xavier Lasso,  de concretar en tiempo récord exportaciones a su país.

Lasso en septiembre pasado anunció el acuerdo “El agro ecuatoriano hacia el mundo” con el Ministerio de Comercio Exterior  y que estaban establecidos los requisitos para habilitar la exportación de arroz blanco como medida urgente para aliviar  el exceso de inventario. que desde el 2018, mantiene deprimidos todavía  los precios internos.

Se logró que Colombia liberara a sus empresarios los permisos de importación de arroz  y a contra reloj más de 33 mil toneladas se despacharon de las 64 mil toneladas  aprobadas hasta fines del 2018.  En opinión de  Silverio Gómez, presidente de la Cámara Induarroz  de Colombia, “no se garantizaba  comprar  todo el contingente   por el diferencial cambiario, uno de los problemas para la industria”.

Según el tratado de comercio entre EEUU y Colombia para el año en curso el contingente de arroz blanco estadounidense aprobado es de  107.508 tm y tendrá un arancel del 67,70%. Se  venderá al vecino país mediante tres subastas y la  primera de 75.284 tm,  se cierra  el 28 de este mes y el periodo de embarque durará  del 01 de febrero al 30 de junio.

Mientras el nivel de precio del arroz fresco en cáscara aquí no sube y el Ministro Lasso sostiene que  el sector arrocero “vive una tormenta perfecta debido a una política de precios que no está acorde con la realidad del mercado y que ha abierto las puertas al contrabando por las fronteras”, su homólogo colombiano sostiene que el arroz de su país tendrá acceso al mercado nacional el próximo mes y para ello se trabaja en la aprobación de un protocolo de admisibilidad sanitaria.

De darse esto, sería la segunda vez que Colombia logre exportar la gramínea en toda su historia y marcaría un contra sentido porque Ecuador tiene unas 80 mil toneladas de arroz de excedente, represadas por las trabas que ha impuesto su comprador de antaño para que fluya producto, especialmente por vía terrestre.

El primer despacho de una tonelada la hizo  a Canadá, país que importa  más de 380 mil toneladas al año.

El ministro colombiano convocó para el próximo 22 de enero al Consejo Nacional del Arroz con el fin de acordar el plan de  trabajo de la cadena arrocera para el 2019.

La ANDI, gremio fuerte que representa a los industriales (piladores) colombianos, denota en un informe que el elevado precio de la gramínea en Colombia comparado con países de la CAN se puede explicar por el efecto de la política comercial restrictiva de importaciones.

“El impacto social de una transformación productiva del sector arrocero, que involucre una reducción de la tierra dedicada al arroz y un proceso de modernización y reducción de costos para aquellos productores que si puedan ser competitivos en un entorno globalizado, palidece frente a los costos sociales de una política que distorsiona precios a favor de agricultores de arroz y en contra de los consumidores” cita el estudio de la ANDI.

Sugiere que la política pública debe diseñar mecanismos diferenciados que contribuyan a la transformación del sector arrocero. Por un lado, habrá productores de arroz que no lograrán reducir sus costos a niveles competitivos y deberán cambiar de actividad.

Debido a las restricciones de importación impuestas por Colombia a los países de la CAN y en particular a Ecuador y Perú, han ido descendiendo las negociaciones del cereal.  En el 2006 ingresaron 312.809 toneladas de arroz  ecuatoriano; en el 2008  bajó a 11.428 toneladas y aunque no hay cifras oficiales, se estima que estas no superaron las 35 mil tm despachadas.

Estas barreras no arancelarias colombianas al producto andino, le han merecido sanciones del Tribunal de Justicia Andino, el cual autorizó a Ecuador, Perú y Bolivia a imponer un sobre-arancel máximo de 5% a cinco productos colombianos del agro.

*Tomado de: http://actoresproductivos.com/2019/01/16/gobierno-abrira-acceso-al-arroz-colombiano/

Compartir