Inicio Arroz Arroceros pedirán reducir cosecha en 40.000 hectáreas y evitar sobreoferta

Arroceros pedirán reducir cosecha en 40.000 hectáreas y evitar sobreoferta

562
0
Compartir

Fuente   MinAgricultura

Resultado de imagen para logo larepublica.co

Pese a que la cosecha arrocera cerró 2017 con 595.374 hectáreas sembradas y hasta el primer semestre de 2018 la cifra iba en 333.778 hectáreas, este jueves, en el marco del Consejo Nacional del Arroz que convocó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, los productores, en cabeza de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), propondrán al Gobierno reducir la cosecha entre 30.000 y 40.000 hectáreas para evitar una sobreoferta.

“Hay varios puntos que son muy importantes en la reunión de esta semana. El primero, es analizar la cosecha del año pasado y fijar los parámetros para la cosecha de 2019 en términos de la producción que necesita el país. Tenemos que definir el área a sembrar, hacer estimativos por zona y definir temas de comercialización. No me quiero adelantar, pero estimamos que la cosecha debería reducirse entre 30.000 y 40.000 hectáreas”, indicó Rafael Hernández, presidente de Fedearroz.

Según el líder gremial, otro de los temas de discusión, en la mesa que no solo reunirá al Ministerio de Agricultura y Fedearroz, sino también al Ministerio de Hacienda, Comercio Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Bolsa Mercantil de Colombia, Induarroz, Acosemillas y Fenalco, es el financiamiento de la cosecha, no solo en inversión de maquinaria, sino también en los demás compromisos que ha adquirido la cartera.

Para Hernández, el tercer eje en la discusión deberían ser las importaciones. Sobre ese punto, por ejemplo, la estimación para 2018 era que 47.000 toneladas de arroz peruano ingresaran al país, mientras que para este año, esa cifra ascendería a 60.000 toneladas. De acuerdo con el cronograma, para 2020 serán 90.000 toneladas, para 2021, 110.000 toneladas y, para 2022, el mercado sería libre.

La intención de la reunión es trazar la hoja de ruta para lo que será la producción arrocera local, por lo menos, este año. Es por eso, que Valencia adelantó que en la discusión se hablará, entre otras cosas, de la política de ordenamiento productivo que tiene en mente su Ministerio y el uso de semillas certificadas para ser más productivos. El jefe de la cartera recordó que ya se ha reunido en tres ocasiones con los productores y su diálogo ha sido “muy fluido”.

LOS CONTRASTES

  • RAFAEL HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE FEDEARROZ

    “Estimamos que la cosecha debería reducirse entre 30.000 y 40.000 hectáreas. Tenemos que definir el área a sembrar y hacer estimativos”.

“Pondremos en consideración de la cadena una propuesta para trabajar en favor de la productividad, la rentabilidad y la competitividad del sector arrocero fundamentada en el ordenamiento de la producción y el análisis de la coyuntura actual”, dijo Valencia.

De acuerdo con los planes de Valencia, se han emitido mapas de uso del suelo que permitirán revisar qué zonas tienen usos altos, medios y bajos. De tal forma que se pueda incentivar la siembra en los terrenos con mejores aptitudes, evitando además, la concentración de la producción en el segundo semestre del año.

A esto se suma que, a sorpresa de la cartera, aún hay varios cultivos que no utilizan semillas certificadas. Para avanzar en ese sentido, además de impulsar las mejores prácticas, el Ministerio tendrá incentivos como mejores tasas de interés.

Valor de la cosecha es de $3 billones

De acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Agricultura, elaborados a partir de cifras de Fedearroz y el Dane, se estima que el valor de la producción local de arroz rodea los $3 billones al año, por un volumen de 2,8 millones de toneladas, que es cultivado en 210 municipios, 20% del territorio nacional. Además, la cartera estima que 500.000 familias dependen del cultivo y que hay 16.378 productores de arroz mecanizado. Sobre el consumo per cápita, el Ministerio informó que la cifra se ubica al rededor de 40 kilos al año.

*Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/arroceros-pediran-reducir-cosecha-en-40000-hectareas-y-evitar-sobreoferta-2817635

Compartir