Inicio Ciencia Ratifican la experticia y confiabilidad del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del...

Ratifican la experticia y confiabilidad del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, para el diagnóstico de brucelosis bovina

905
0
Compartir

Foto laboratorios ICA

Logo Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

  • El Instituto participó en ensayos de aptitud del Laboratorio de Referencia de la OIE y Centro de Referencia de la FAO para brucelosis del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, en Argentina.
  • Colombia estuvo representado por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario y seis laboratorios pertenecientes a la Red de Laboratorios de Diagnóstico Veterinario del ICA, siendo el país con mayor número de laboratorios participantes en la ronda 1/2018.
  • Estas pruebas permiten generar resultados confiables y alcanzar el reconocimiento nacional e internacional, mediante la acreditación por la Norma ISO/IEC17025, otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC.

El laboratorio de Referencia de la OIE y el Centro de Referencia de la FAO para brucelosis del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, ratificaron la competencia técnica y confiabilidad del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, así como los Laboratorios de Diagnóstico Veterinario de Armenia, Sincelejo, Tuluá, Barranquilla, Bucaramanga y Yopal, para el diagnóstico de brucelosis en sueros bovinos.

El Instituto obtuvo resultados satisfactorios en las pruebas de Rosa de Bengala, ELISA indirecta, Fluorescencia Polarizada, FPA, y ELISA competitiva, luego de participar en la ronda 1/2018, denominada “Ensayos serológicos para el diagnóstico de brucelosis en sueros bovinos”.

En esta actividad también participaron 24 laboratorios representantes de varios países de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Con estos ensayos, los laboratorios participantes tienen la posibilidad de controlar los resultados obtenidos en la rutina diagnóstica y tener una evidencia objetiva de su desempeño técnico, lo cual asegura la calidad y confiabilidad de los resultados.

“El ICA participa de estos ensayos de aptitud, organizados por Laboratorios de Referencia Internacional, para garantizar la calidad y confiabilidad de los resultados de nuestros laboratorios y alcanzar un reconocimiento nacional e internacional, a través de los procesos de acreditación en la NORMA ISO/IEC 17025, otorgado por ONAC”, manifestó Anamaría García Díaz, Subgerente de Análisis y Diagnóstico del Instituto.

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, LNDV, del ICA en Bogotá, ha sido pionero en la acreditación de pruebas de laboratorio bajo la Norma ISO/IEC 17025, logrando mantener la acreditación para los métodos analíticos de Rosa de Bengala, ELISA indirecta y ELISA competitiva contemplados para el diagnóstico de brucelosis.

Así mismo, en los últimos años el LNDV y algunos establecimientos de la Red de Laboratorios de Diagnóstico Veterinario del ICA, han trabajado para lograr la ampliación de la acreditación para la prueba de Fluorescencia Polarizada, FPA.

El ICA continúa participando en este tipo de actividades, con el fin de ratificar su compromiso con la ganadería nacional, demostrando sus capacidades y competencia técnica para la entrega de resultados frente a esta enfermedad que afecta la economía pecuaria nacional.

*Tomado de: https://www.ica.gov.co/noticias/senasa-ratifica-experticia-lndv-ica

Compartir