Inicio PLAGAS-ENFERMEDADES Una plaga devastadora amenaza la industria cítrica de África

Una plaga devastadora amenaza la industria cítrica de África

740
0
Compartir

Foto/Galería de imágenes de USDA ARS a través de Wikimedia Commons

Resultado de imagen para logo bizcommunity.com

La plaga llamada Asian citrus psyllid transmite la bacteria que causa la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, que deforma las frutas y reduce su valor comercial.

Según la FAO, la enfermedad que causa pérdidas de cultivos de hasta el 100%, es la enfermedad cítrica más devastadora a nivel mundial debido a la rapidez con que se propaga, la dificultad de diagnosticarla y el daño que causa.

Los pequeños agricultores son los más afectados porque carecen del capital para manejar la enfermedad, agrega la FAO.

“El icipe está trabajando estrechamente con las autoridades reguladoras relevantes y les proporciona métodos, herramientas y tecnologías como trampas, atrayentes, diseño de muestreo y métodos para monitorear y detectar la plaga con anticipación para guiar la intervención y minimizar la propagación”, dice Sunday Ekesi, director de investigación y asociaciones en el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de Insectos con sede en Kenia, también llamado icipe.

“Estamos abogando por los esfuerzos para mantener a la plaga fuera de un área geográfica que no ha invadido … y estamos implementando medidas de manejo intensas para mantener a la población de insectos baja y reducida”, agrega Ekesi.

En una entrevista reciente, Ekesi dijo que en África oriental se detectó por primera vez en Etiopía en 2010. Pero los científicos también detectaron la plaga en Tanzania y Kenia en 2015 y 2016, respectivamente.

“El psílido asiático de los cítricos puede sobrevivir en áreas de clima alto y bajo porque puede tolerar temperaturas de hasta 30 grados centígrados en comparación con el psílido africano que es sensible al calor y solo puede desarrollarse a temperaturas entre 22 y 25 grados centígrados”, explica Ekesi.

Si no se analiza el asunto, dentro de cinco años tendremos una epidemia de psílidos asiáticos de los cítricos en toda África. – Inusa Jacob Ajene, Icipe

Los cítricos son un importante cultivo frutal de la seguridad alimentaria y nutricional mundial y del comercio internacional. Las especies comúnmente conocidas de importancia comercial son las naranjas dulces, los limones, las limas y los pomelos.

Los hombres en la unidad de semillas KARI Katumani que injertan mejoraron las ideas cítricas.  © Panos

Los hombres en la unidad de semillas KARI Katumani que injertan mejoraron las ideas cítricas. © Panos

La producción mundial anual de cítricos fue de 12 millones de toneladas métricas en 2016 según el informe de la FAO. Kenia produjo cerca de 114,000 toneladas métricas de cítricos, mientras que la producción en Tanzania fue de 426,000 toneladas métricas.

El mes pasado (3-5 de diciembre), se llevó a cabo una reunión internacional en Kenia para discutir las lecciones sobre el manejo de la plaga.

“Todavía estamos lejos del desarrollo de cultivares resistentes [razas de cultivos], pero es un área de investigación que requiere atención”, dice Ekesi, y agregó que la propagación de la plaga podría acabar con la industria de los cítricos en Kenia y otros países africanos.

Insta a los responsables políticos a actuar urgentemente para abordar el posible flagelo inminente.

Inusa Jacob Ajene, investigador doctoral del Programa Regional de Posgrado Africano en Ciencias de Insectos del icipe, agrega que la situación debe analizarse intensivamente antes de que sea demasiado tarde.

“Si no se analiza el asunto, dentro de cinco años tendremos una epidemia de psílidos asiáticos de los cítricos en toda África”, dice.

Kinyua Zachary, jefe de sanidad de cultivos de la Organización de Investigación Agrícola y Ganadera de Kenia, dice: “Lo que debemos hacer es generar suficiente conocimiento sobre cómo la plaga afecta a las frutas cercanas y los esfuerzos para controlarla”.

Esta pieza fue producida por el escritorio inglés de África subsahariana de SciDev.Net .

*Tomado de: https://www.bizcommunity.com/Article/196/742/186133.html

Compartir