Inicio pecuaria “Ganaderos deben enfocarse en recobrar el estatus sanitario”: MinAgricultura

“Ganaderos deben enfocarse en recobrar el estatus sanitario”: MinAgricultura

601
0
Compartir

Foto/larepublica.co

Resultado de imagen para logo la republica

Ad portas de cumplir seis meses en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia espera lograr que la renovación de cafetales llegue a 100.000 hectáreas por año. En Inside LR, el jefe de la cartera habló sobre los planes que tiene en marcha su administración y la necesidad de recuperar el estatus de país libre de aftosa.

Se entregó la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG) a Fedegán. ¿Por qué se tomó esta decisión?
Cuando recibimos el Ministerio, nos encontramos con una situación de prepliegos, quiere decir que no había una licitación formal. La administración del FNG había quedado en manos de una fiduciaria que se contrató de manera directa a través de Fiduagraria. Sin embargo, el Ministerio extendió varias veces el contrato hasta que se venció el 3 de enero. Desde el 7 de agosto hasta esa fecha, revisamos las normativas y encontramos que el Gobierno puede contratar directamente la administración con el gremio más representativo del sector que se va a beneficiar de esa renta. Revisamos y vimos que no había un gremio idénticamente representativo a Fedegán.

¿Cuál es su balance de la gestión del FNG con la fiducia?
Lo primero es que hubo un crecimiento inusitado de los inventarios ganaderos y hay que revisar cuál es el origen. Parte del crecimiento pudo ser ficticio, pues, incluso, algunos funcionarios del ICA fueron detenidos en Caquetá por inflar los inventarios. Eso ocurrió cuando el FNG no era administrado por Fedegán. Pero además, la ley indica que son los ganaderos quienes deben administrar las inversiones.

¿Con qué objetivo se entregó a Fedegán un inventario de cabezas de ganado en octubre?
Fedegán hace parte de la Comisión Nacional de Fiebre Aftosa que se creó en 1997. Cuando el Ministerio asumió la administración del FNG, Fedegán empezó a analizar los inventarios con la información del ICA. Ahí encontró el crecimiento. Por ejemplo, en el segundo ciclo de vacunación de 2015 había 21,2 millones de animales y en el segundo de 2017, la cifra ya iba en 26 millones de cabezas. Si uno compara las cifras de 2015 cuando Fedegán era administrador, eran muy similares. Sin embargo, cuando asumió el Ministerio, hubo un crecimiento de casi 22%. Las anomalías en la información generaron preocupación entre los ganaderos, en cabeza de Fedegán. Por eso, desde enero de 2018, ellos solicitaron información al ICA, pero fue negada, pese a que era pública y podía revelarse para fines estadísticos o sanitarios. Ese fue el contexto en el que Fedegán solicitó la información, con fines estadísticos y técnicos.

LOS CONTRASTES

  • JOSE FÉLIX LAFAURIEPRESIDENTE DE FEDEGÁN

    “Haremos lo necesario para recuperar el estatus en el segundo semestre porque nos trazamos esa meta y por eso estamos revacunando”.

¿Cómo va la reestructuración de las entidades del sector?
Aún estamos trabajando en cuál debería ser la estructura ideal. Creemos que el ICA tiene demasiadas funciones y debería enfocarse en sanidad animal y vegetal. Queremos simplificar y sistematizar todos los trámites. Además, el ICA debe tener grandes metas en la erradicación de plagas y enfermedades, la primera, es recuperar el estatus libre de aftosa.

¿Cuánto tiempo tardará el país en estar libre?
El ciclo de revacunación va a durar un mes y empezará el 17 de enero. Lo que queremos es evitar el error del pasado de no revacunar. La idea es hacerlo con 6,5 millones de animales en Arauca, Cesar, Guajira, Boyacá y Cundinamarca. La idea es que, una vez terminemos, iniciemos un estudio de circulación viral. La norma dice que el estatus se recupera seis meses después de haber sacrificado el último animal. Esperamos tenerlo en el segundo semestre. Los ganaderos deben centrarse en recuperar el estatus sanitario.

¿Qué pasó con los recursos de incentivo al precio del café?
Cuando llegamos los cafeteros estaban preocupados por la caída de los precios (menos de $700.000 por carga) con una tasa de cambio poco favorable. Destinamos $100.000 millones para incentivo pero solo se ejecutaron $2.300 millones. Los recursos restantes, $95.000 millones, van a ser el capital semilla para el Fondo de Estabilización de Precios, que es un proyecto de ley.

¿Cuál es la meta del Ministerio en producción cafetera?
Vamos a trabajar en la renovación de cafetales para llegar a 100.000 hectáreas al año. Eso nos permitirá pasar en productividad de 18,7 sacos por hectárea a 22 sacos por hectárea en 2024, lo que representa 17 millones de sacos. Para este año esperamos más de 14 millones.

¿Cuál es el reporte de impactos del Fenómeno de El Niño?
Del territorio nacional, 65% está en altísima vulnerabilidad, especialmente las zonas del Caribe seco, los Llanos Orientales y también la sabana de Cundinamarca y Boyacá.

¿En qué va el TLC con Nueva Zelanda?
Ese acuerdo está suspendido. El cambio de Gobierno en México lo ha retrasado, pero el gobierno ha dado señales claras sobre leche, azúcar y carne.

El Perfil 

Andrés Valencia es economista de la Universidad de los Andes. Se desempeñó como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, gerente comercial y representante para Asia de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y presidió el Instituto Colombiano Agropecuario. También trabajó en el Ministerio de Comercio Exterior, fue negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Suiza, y ejerció como asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

*Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/ganaderos-deben-enfocarse-en-recobrar-el-estatus-sanitario-minagricultura-2815626

Compartir