Inicio Economía Impulsar pequeños créditos para el agro es el objetivo: Ramírez

Impulsar pequeños créditos para el agro es el objetivo: Ramírez

578
0
Compartir

Foto El Nuevo Siglo – Diana Rubiano

Resultado de imagen para logo el nuevo siglo

EL NUEVO SIGLO: ¿De dónde surgió la necesidad de crear un proyecto de ley que modifique los pagos en las líneas de crédito Finagro para el sector agropecuario?

CIRO RAMÍREZ: Es un proyecto de ley que nace de la necesidad de favorecer al pequeño productor agropecuario desde el punto de vista de los pagos que hacen a efectos de los créditos hipotecarios y el costo de estos respecto a unos gastos notariales que hoy se tienen.

Si hay un crédito entre $50 a $200 millones y terminan pagando casi más de $5 millones por hipotecar o deshipotecar un bien inmueble, pues no resulta lógico que estemos ayudando al sector agropecuario y sobre todo a los pequeños productores con un costo tan alto de los gastos notariales que ellos deben llevar a cabo a efectos de hipotecar su inmueble cuando van a obtener un crédito del sector agropecuario.

ENS: ¿Para qué casos puntualmente aplicaría la iniciativa?

CR: A efectos de financiar, está la línea de crédito de Finagro, está con el Banco Agrario, pero lo que nosotros queremos es enfocarnos en los créditos de los pequeños productores o los pequeños créditos y sobre todo cuando exista una hipoteca o un bien inmueble, que es cuando se tiene que recurrir a los gastos notariales a efectos de hipotecar un bien inmueble.

Entonces, es sobre todo en estos casos no más, porque hay muchos de los casos que la línea Finagro maneja, que son los créditos de productor, estos ya están con el seguro agropecuario, además que no se requiere hipotecar un bien inmueble.

ENS: ¿Han socializado el proyecto con el Ministerio de Agricultura?

CR: Hemos venido dialogando con el Ministerio de Agricultura que conoce este proyecto de ley y también con la Superintendencia de Notariado y Registro, con el antiguo superintendente. Con el nuevo no he podido enfocar el tema del proyecto de ley y estuve hablando con la Asociación de Notarios, que obviamente no está muy contenta con el proyecto, pero sí hemos tenido un diálogo con ellos. Y obviamente, a raíz de este proyecto de ley vendrá una reglamentación por parte del Ministerio de Justicia, con el Ministerio de Agricultura para poder darle todo el cumplimiento al proyecto de ley y sobre todo poder implementar el proceso notarial que adquirirían estos créditos a efectos de tener una cuantía valor $0.

ENS: ¿Se han presentado inconvenientes en esa socialización del proyecto?

CR: Al Ministerio de Agricultura le gusta, está de acuerdo, pero obviamente ello tiene unos costos, la mayoría de las notarías son subsidiadas y este ejercicio de hipotecar o de levantar una hipoteca genera unos costos, incurriría en unos gastos administrativos que nadie se los va a pagar.

Yo cogí el argumento de ellos, cuando me decían que la mayoría de notarías son subsidiadas, pues precisamente yo les decía: como estos trámites donde más se van a llevar a cabo es en el sector rural, en las pequeñas notarías de los municipios colombianos, donde existe la ruralidad y pues, si son subsidiadas es precisamente es donde el Estado tiene que participar de esta política generando estos estímulos al pequeño productor agropecuario. Entonces me están dando la razón, si son subsidiadas no habría ningún costo como tal para el notario, sino es para el Estado y precisamente, queremos que el Estado genere estos incentivos para poder ayudarle al pequeño productor agropecuario en el momento de acceder al crédito.

*Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/01-2019-impulsar-pequenos-creditos-para-el-agro-es-el-objetivo-ramirez

Compartir