Inicio Piscícola Pescadores se alistan en medio de la incertidumbre de ‘El Niño’

Pescadores se alistan en medio de la incertidumbre de ‘El Niño’

794
0
Compartir

El tránsito de especies como nicuro y bocachico empieza a notarse en la ‘Ciudad de los puentes’.Foto: ARCHIVO – EL NUEVO DÍA

ELNuevoDia.com.co

Más de 250 familias que dependen de la actividad pesquera en Honda están listas para la temporada de subienda. A pesar de que se pronostica una disminución en los niveles de los ríos que podría afectar dicha época, los pescadores tienen fe en que esta será una de las mejores del año, pues ya se evidencia la llegada de diferentes especies.

Raúl Ariel Rondón, representante de la Asociación de Pescadores Independientes de Honda, Asopei, contó que en total son seis organizaciones formalizadas, que esperan que esta subienda sea una de las mejores.

“Ya se está empezando a coger bocachico y nicuro. Es un poco preocupante que en la parte baja del río (Magdalena) haya muchas herramientas que hace que el pescado se coja más fácil y llegue menos a nuestra ciudad (a lo que se suma) que si el río está de bajo nivel el pez pasa más rápido, lo que genera que sea más complicado cogerlo”, comentó.

En cuanto al comportamiento del Magdalena, “diariamente tiene un cambio, crece y merma en aproximadamente un metro de altura, llevamos varios días así. Desde el martes a hoy (miércoles) ha subido alrededor de un metro”.

Dinámica económica

Además de las 250 familias que esperan contar con un sustento económico fijo durante este primer trimestre, Rondón explicó que el fenómeno de la subienda va más allá, pues también es esperado por casi mil pescadores informales a los que se le suman los que llegan de otras regiones.

“Aquí se nos acumulan entre cinco mil y seis mil personas pescando, más los turistas que llegan los fines de semana”, contó Rondón.

La presencia masiva de diferentes especies sería a comienzos de febrero y si es buena, como se espera, podría durar hasta tres meses.

“La expectativa, según lo que nos cuentan los compañeros de la parte baja (del río) es que viene bocachico, nicuro, bagre y capaz, esperamos que no sean falsas ilusiones y que realmente lleguen”.

En cuanto a la cadena productiva, esta actividad incluye al pescador, al comprador o ‘moino’ encargado de entregárselo a las personas que los arreglan y enyuntan, luego los peces son transportados a las plazas de mercado y frigoríficos de la región y el país.

Por este razón, el periodo de subienda además de ser un proceso tradicional, se convierte en una esperanza de trabajo.

Por su parte, el alcalde, Juan Guillermo Beltrán, estima que la economía se incrementa en cerca de un 30 por ciento, porque según sus cuentas son “840 familias de pescadores que durante tres o cuatro meses tienen recursos que pueden superar mensualmente los $3 millones, producto de la venta de pescado”.

Entre la venta y la protección

En medio del auge de la actividad, están entidades como la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, la Umata y la Alcaldía de Honda, que están encargadas de visitar las zonas de pesca y garantizar las tallas de las especies que se capturan.

Cifra

6 asociaciones de pescadores están constituidas actualmente en esta población.

*Tomado de: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/426267-pescadores-se-alistan-en-medio-de-la-incertidumbre-de-el-nino

Compartir