Inicio Internet Brasil: La inspección diaria en frigoríficos del país puede terminar en 2019

Brasil: La inspección diaria en frigoríficos del país puede terminar en 2019

623
0
Compartir

Foto/EFE

La futura ministra de Agricultura, Tereza Cristina, quiere alterar el proceso de inspección de carnes y derivados producidos en el país, acabando con la fiscalización diaria del gobierno. La medida beneficia principalmente a los frigoríficos, hoy sometidos a auditorías diarias hechas por los funcionarios del ministerio. Las normas de vigilancia sanitaria determinan que es función del gobierno -y no del productor de carne- hacer la inspección sanitaria diaria de la carne, desde antes del sacrificio de los animales hasta su producción para el consumo. El plan de la nueva ministra de Agricultura es hacer que el sector adopte “prácticas de autocontrol”, con protocolos de seguridad establecidos por el gobierno, pero siendo auditados por el poder público sólo “de vez en cuando”, sin la necesidad de tener un agente del gobierno, el ministerio presente físicamente, todos los días.

Tereza Cristina dijo que esa será una de sus primeras medidas. “La simplificación no es precarización, con responsabilidad y seriedad, vamos a dar agilidad y reducir costos. Con el autocontrol, la responsabilidad es del productor, sea sobre los equipos, su personal o la calidad de lo que tiene que salir de allí. , lo que tendrá que hacer es seguir un protocolo detallado “, declaró la ministra. “La fiscalización del ministerio será una auditoría hecha de vez en cuando. Si cree que no está bien, va allí cada semana.”

El modelo actual, según ella, limita la autonomía de los frigoríficos. Hoy, la producción no puede ser ampliada para el fin de semana porque los fiscales del ministerio no trabajan el sábado y el domingo, y no pueden recibir una hora extra. “Con esa medida, no tiene ningún problema, puede trabajar sábado, domingo, por la noche, tres o cuatro turnos”, dijo. “Eso es lo que ese gobierno nuevo quiere implantar, donde pueda, cada uno tiene que cuidar de su pedazo, con responsabilidad.”

El autocontrol, afirma, ya se utiliza en varias partes del mundo. “Es un proceso usado en parte de Europa, el ministerio hace la vigilancia del animal vivo, para ver si está en perfecta condición de salud para ser consumido, pero internamente, el control es de la empresa, del frigorífico.

El proceso de inspección de carnes brasileña estuvo en el centro de las investigaciones de la Operación Carne Débil, realizada por la Policía Federal en marzo de 2017. Las investigaciones apuraron la actuación de auditores fiscales sanitarios y sus relaciones con grandes frigoríficos, llevando al cierre de algunas plantas por el país De los que se trataba de una de las más importantes de la historia de la humanidad.

El Estado es vital en la fiscalización de carnes y derivados, alega Blairo Maggi

El actual ministro de Agricultura, Blairo Maggi, uno de los principales productores rurales del país, no cree en la posibilidad de que la propuesta de la nueva ministra de cartera, Tereza Cristina, tenga efecto práctico. Para el consumidor brasileño, dijo Maggi, el gobierno puede aplicar la regla que quiera, pero cuando el asunto es exportación, la situación se vuelve completamente diferente. Tereza Cristina quiere alterar el proceso de inspección de carnes y derivados producidos en el país, acabando con la fiscalización diaria del gobierno.

De acuerdo con Maggi, es el mercado internacional que exige la presencia física y diaria, en los frigoríficos, de un auditor sanitario ligado al poder público, y no un funcionario de la propia empresa. “Cuando llegué al Ministerio de Agricultura, yo también tenía la idea de limpiar todo y dejar la responsabilidad sólo con los frigoríficos. El tiempo y la experiencia de la Operación Carne Baja (en marzo de 2017) me fueron mostrando que eso no es posible. el Estado sale de dentro, va a dar confusión, la presencia del Estado todavía es necesaria allí.

Maggi citó imposiciones hechas al exportador brasileño por EEUU y Europa. “Los estadounidenses no aceptan hoy que funcionarios de inspección estén vinculados al frigorífico, que exigen que se tenga algún agente público allí, físicamente, incluso después del sacrificio del animal”, dijo. “Cuando usted abre una carcasa, usted tiene que tener a alguien allí que no sea de la empresa para verificar si hay algo que pueda hacer mal para el consumo humano. Es muy difícil un cambio sobre eso, porque eso está vinculado a nuestros certificados de exportación. Son requisitos de mercado comprador. ”

Sobre los consumidores europeos, el ministro declaró que las medidas han sido aún más duras, exigiendo no sólo que los auditores sean servidores públicos, sino también sus ayudantes. Hoy, hay cerca de 2,5 mil auditores fiscales federales en todo el país, siendo que en el área de inspección animal, actúan, aproximadamente, 800 profesionales. El cuadro de ayudantes de ese equipo, sin embargo, llega a 12 mil personas, las cuales son contratadas por los frigoríficos.

CRMV-RS defiende la seguridad alimentaria de la población

El Consejo Regional de Medicina Veterinaria de Rio Grande do Sul (CRMV-RS) divulgó una nota oficial sobre la polémica sobre la inspección de carnes y derivados. El texto destaca la importancia del control de calidad de los alimentos y apunta que cuando ese control es realizado por la propia empresa que se beneficiará con la venta de los productos, genera un gran conflicto de intereses. “Nuestro compromiso es garantizar que el interés económico de la industria y del comercio no se superponga a los intereses de la salud pública”, dice el documento, firmado por la presidenta del CRMV-RS, Lisandra Dornelles.

La nota busca orientar a médicos veterinarios y zootecnistas que, independientemente del modelo de inspección adoptado por el gobierno, los profesionales deben seguir velando por la excelencia de los servicios prestados a la sociedad. “Nuestra preocupación va más allá de la economía o de las políticas internacionales: queremos, antes que nada, la garantía de la seguridad alimentaria de la población”, defiende el CRMV-RS, al señalar que seguirá fiscalizando la actuación de los profesionales responsables, sean ellos servidores públicos o no.
*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/inspecao-diaria-em-frigorificos-do-pais-pode-acabar-em-2019_414416.html
Compartir