Inicio Nutrición Fundamentos de una sana alimentación

Fundamentos de una sana alimentación

653
0
Compartir

Foto/alo.co

Aló – Portal de Mujeres en Colombia

Asesorarse por profesionales en la materia, aprender a hacer mercado, variar y aumentar el consumo de frutas y, por supuesto, conocer los tratamientos efectivos para mejorar nuestra calidad de vida son algunos de los consejos del doctor Alejandro Ortiz.

Es verdad que cada vez más personas se apuntan a un estilo de vida saludable en el que la alimentación y el ejercicio son protagonistas; sin embargo, este proceso no es tan simple como parece. “Paralelo a esto, vemos la peligrosa adopción de conductas animadas por influenciadores en redes sociales que, sin bases científicas, pregonan beneficios de batidos, jugos de colores, restricciones de alimentos y consumo desmedido de superalimentos a los que les adjudican cualidades que no tienen”, asegura el doctor Alejandro Ortiz, médico y cirujano de la Universidad Militar, experto en trastornos por exceso de peso (sobrepeso, obesidad, diabetes, etc.)
¿Cómo debe ser un estilo de vida saludable desde la alimentación? Consiste en adecuar las necesidades individuales con la cantidad y la calidad de lo que se consume. Así, mejora lasalud en general, se reduce el riesgo de contraer enfermedades como trastornos osteomusculares, por oclusión de arterias como infartos y trombosis, metabólicos como diabetes, hasta algunos tipos de cáncer. Además, las personas sanas son más felices, rinden mejor en su trabajo, establecen relaciones más armónicas y ocupan mejor su tiempo libre”, explica.

Alimentos sanos
“No tienen procesos industriales, generalmente crecen en el campo. El problema está en que los han estereotipado como ‘poco agradables’. Frases como ‘Si no te comes las verduras no puedes ir a jugar’ condicionan conductas en la edad adulta con afirmaciones contradictorias como ‘Todo lo rico engorda’. Es allí donde se debe actuar, encontrar el placer en la comida sana con preparaciones que exalten los sabores, con plena conciencia de lo que le estamos dando a nuestro cuerpo”, asegura el doctor Ortiz,quien nos da algunas claves para entrar y mantenernos en este verdadero estilo de vida:

  • Consumir información de calidad respecto a la nutrición. Las noticias falsas abundan para promocionar productos con adiciones de azúcar, grasas y sal, o hacer ingerir cantidades desmesuradas de algún producto al que le achacan propiedades inexistentes.
  • Todo empieza a la hora de hacer mercado. No compres lo que sabes que no debes comer, como los paqueticos, que te los vas a devorar en cuanto puedan.
  • Busca cárnicos con poca grasa, incrementa el consumo de pescado. Los huevos y los lácteos sin grasa son buena fuente de proteína.
  • Olvida las harinas refinadas y escoge las integrales.

Su tratamiento estrella

El programa Adelgace Sanamente es un tratamiento médico integral para equilibrar hormonal y metabólicamente el cuerpo y armonizar emocionalmente.
“Los factores que contribuyen al exceso de peso son los mismos que obstaculizan la reducción y generan ansiedad. Nosotros tenemos en cuenta las particularidades que llevan a subir de peso y acompañamos para lograr que la disminución sea perdurable, sin esfuerzo, sin generar resistencias, disminuyendo la ansiedad, generando una sensación de bienestar y fortaleciendo la autoestima”, describe Ortiz.
Si el paciente quiere, lo necesita y no está contraindicado, se usan diversas terapias como: remedios florales u homeopáticos, fitoterapia, acupuntura, auriculoterapia, magnetoterapia. En muchas ocasiones es necesario recurrir a farmacológicos para corregir desequilibrios hormonales o metabólicos.

*Tomado de: http://alo.co/bienestar/alimentacion-sana

Compartir