Inicio Nacional Unión Europea anuncia visita de auditoria para verificar las Buenas Prácticas Agrícolas...

Unión Europea anuncia visita de auditoria para verificar las Buenas Prácticas Agrícolas y el uso de plaguicidas

592
0
Compartir

Foto/ica.gov.co

Logo Instituto Colombiano Agropecuario

El taller se lleva a cabo en Bogotá.
  • El ICA y la Industria trabajan para cumplir con los estándares de Buenas Prácticas Agrícolas- BPA
  • Los Plaguicidas están pensados para el fortalecimiento de la agricultura nacional, respetando el medio ambiente, y asegurando la salud de los  trabajadores del campo  y de los consumidores.
  • Consulte aquí la Resolución del ICA 30058 de 2018 que establece el periodo de reentrada a un cultivo luego de una aplicación.
  • La Cámara Procultivos de la ANDI y el ICA trabajan para que los agricultores colombianos mejoren la productividad, protejan la salud de las personas y tengan cosechas sanas y seguras para el consumidor.​
Bogotá, 11 de diciembre de 2018. El ICA confirmó que las autoridades agrícolas de la Unión Europea visitarán en 2019 a Colombia para verificar las Buenas Prácticas Agrícolas y el adecuado uso de plaguicidas. El anuncio se dio a conocer en el marco del taller de socialización del procedimiento para la reentrada o reingreso de los trabajadores al predio, luego de la aplicación de un plaguicida.

“La visita de las autoridades agrícolas de los países europeos nos plantea un desafío, pero a la vez una oportunidad para el aprovechamiento de este mercado”, afirmó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

Al taller, realizado por el ICA y la ANDI en Bogotá, sobre la nueva norma de periodos de reentrada, asistieron cerca de 150 personas, entre agricultores, personal de almacenes de expendio de insumos agropecuarios, ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas.

La gerente destacó que “esta norma hace parte del cumplimiento mínimo necesario para la inocuidad y la protección de los trabajadores en el campo, además de los acuerdos con otros países en la aplicación de las normas internacionales”.

Por su parte, María Helena Latorre, Directora de Procultivos de la ANDI, señaló que “trabajar con los más altos estándares de seguridad y calidad es un imperativo para la industria que deben redundar en mejores resultados para los productores del campo colombiano”.

La Resolución el ICA 30058 de 2018 también establece que cuando se trate de la aplicación de herbicidas en potreros, el reingreso de animales al área tratada, debe estar indicado en la etiqueta del producto, previa evaluación y aprobación del ICA.

Al finalizar el taller e ICA destacó que entre los beneficios de la nueva norma están:

  1. La protección a la salud de los trabajadores
  2. Mayores oportunidades en el mundo para las cosechas
  3. Garantía de cumplir altos estándares internacionales
  4. Paridad con Los Estados Unidos en materia de metodologías para determinar periodos de reentrada al cultivo.
Datos de interés:

Colombia exporta a la UE además de café, flores, banano, plátano, bananito bocadillo, aceite de palma, aguacate hass, guanábana, cítricos, curuba, feijoa, granadilla, uchuva, gulupa, lulo, papaya, maracuyá, pitaya, piña y mango, entre otros.

   

*Tomado de: https://www.ica.gov.co/Noticias/Union-Europea-visita-auditoria-BPA-plaguicidas

Compartir