Inicio PLAGAS-ENFERMEDADES Riesgo de la fiebre aftosa aún existe

Riesgo de la fiebre aftosa aún existe

669
0
Compartir

Foto/Mauro Schafer

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INTA) afirmaron que el riesgo de la fiebre aftosa en todo el mundo todavía existe y está preocupando a algunos investigadores alrededor del globo. De acuerdo con el INTA, la fiebre aftosa tiene por lo menos 504 años en la Tierra y la primera mención compatible con la enfermedad fue hecha por un monje en Venecia en 1514.

“Gracias a los avances de las vacunas y tecnologías de diagnóstico y aplicación rigurosa de las estrategias de control de la enfermedad, Argentina hoy es un país libre de fiebre aftosa con vacunación en la mayor parte del territorio con excepción de la Patagonia y de los Valles del Calingasta en San Juan. tiene el estatus oficial de ‘fiebre aftosa sin vacunación’, reconocido por la Organización Mundial de la Salud animal (OIE) “, dice el Instituto.

Mientras que esta condición es compartida por muchos países que también han sido capaces de controlar o erradicar la enfermedad. Existen amplias extensiones del mundo, principalmente en África y Asia, donde los animales no tienen cobertura vacunal adecuada y el virus que se transmite a los seres humanos, no circulan libremente hasta alcanzar condiciones endémicas.

En la lista de la OIE como enfermedades de notificación obligatoria con el mayor riesgo para la salud, la fiebre aftosa afecta a especies de casco fendido, tanto domésticas y silvestres. Después de la confirmación de un caso, el servicio de salud animal de cada país, además de suspender el movimiento de la ganadería en el área de foco, también debe bloquear las operaciones comerciales.

“Así, este virus representa un riesgo latente para todos los países – desarrollados y en desarrollo – con la actividad pecuaria, debido al cierre forzoso de mercados extranjeros tras su declaración y pérdidas en el mercado interno asociadas a la disminución de la producción, el sacrificio y el bloqueo del movimiento de los animales “, concluye.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/risco-da-febre-aftosa-ainda-existe_414007.html

Compartir