Inicio Agro “Definitivamente, la actividad del agro volvería más exportadora a Colombia”

“Definitivamente, la actividad del agro volvería más exportadora a Colombia”

654
0
Compartir

Foto por: Lady Zambrano/LR

Resultado de imagen para logo larepublica.co

El transporte de mercancías por vía marítima es la de mayor proporción en el país, incluso frente a la vía aérea. Esa modalidad resulta tan relevante para cualquier industria, que si un día se dejaran de operar los puertos colombianos de Buenaventura y Cartagena, significaría pérdidas por más de US$1.000 millones.

En este sector, a nivel global, la compañía más grande dedicada a la logística de contenedores es Maersk (del Grupo Maersk), que con sus 630 embarcaciones cubre 114 países, incluido Colombia. Luego de 25 años en la operación local, desde los puertos de Buenaventura y Cartagena, transportan 640.000 contenedores de 20 pies al año.

Con la experiencia de la compañía en el transporte local, han podido evidenciar que el agro es el sector con mayor potencial para que Colombia deje de ser un país principalmente importador. Así lo explicó Juan Camilo Vásquez, gerente de Maersk, quien además destacó que la nueva ruta que ahora opera entre Buenaventura y Estados Unidos y Asia contribuirá a mejorar los tiempos de exportación, sobre todo de productos como el café.

¿Cómo está la balanza entre importaciones y exportaciones con base en lo que mueven?

El mercado total está calculado en 1,6 millones de contenedores de 20 pies (aunque están los del doble de capacidad). De ellos, tenemos 40%. Pero con base en todo lo que se mueve, hemos visto que 60% son importaciones, no es nuevo que Colombia importe más de lo que exporta.

¿Cuáles son los sectores que jalonan las exportaciones?

Se ve una fuerte oportunidad en el agro, hoy es el sector que necesita ser cada vez más competitivo para que al momento de transportar no haya sobrecostos. Definitivamente cierto tipo de cultivos es lo que hacen ver que el agro volvería más exportadora a Colombia.

LOS CONTRASTES

  • ROBERTO VÉLEZ GERENTE DE FEDECAFÉ

    “Sentimos que estamos bien con las rutas de exportación de nuestra parte. Ahora necesitamos que se cumplan los tiempos de envíos”.

¿Qué sectores del agro hacen pensar eso?

Primero vemos sin duda al banano, aunque también están mejorando los negocios que logran el ñame, el limón y el aguacate, que son muy buscados por fuera. Ahora, ¿Por qué es tan diferencial el banano? Porque es un producto que se da más cerca de los puertos, entonces no requiere mucha demanda terrestre, eso son menos gastos. Hoy, generan 180.000 contenedores que salen, mientras que la de café es baja.

¿Entonces es cierto que el café extranjero está ganando terreno en el consumo local?

A octubre de 2017 ingresaron 136 contenedores de café extranjero, y en lo corrido del año esa cifra creció 550% llegando a 885 contenedores. Este efecto según se ve, es consecuencia de que el que se produce se va para los mercados internacionales. Ahora estamos trabajando en nuevas formas de envío para el grano.

¿Con nuevas rutas?

Esta semana presentamos una nueva ruta desde el puerto de Buenaventura y Estados Unidos que permitirá que la carga de café llegue a ese país en ocho días (antes era entre 10 y 15 días). Y hacia Asia pasará de 40 días a 32. Allí se deben ver 300 contenedores con la carga a la semana.

¿Qué papel están jugando las flores?

En lo corrido del año han salido 1.000 contenedores con tallos colombianos, mientras que el año pasado fueron 398. Nosotros buscamos que el transporte marítimo logre más oportunidades en tiempos, en tecnología para la conservación hasta el destino final.

¿Qué tan cierto es que resulta más caro transportar de Buenaventura a Bogotá que de Estados Unidos a un puerto?

Muy cierto, mover un contenedor dentro del país puede estar entre $5 millones y $6 millones, y traerlo desde EE.UU. cuesta US$1.200. Esto se debe a la calidad de las vías, es más difícil mover camiones, a veces exigen dos conductores por ruta, es un tema de infraestructura que genera este tipo de sobrecostos, y las restricciones que hay para conducir solo de noche.

*Tomado de: https://www.larepublica.co/empresas/definitivamente-la-actividad-del-agro-volveria-mas-exportadora-a-colombia-2805358

Compartir