Inicio Internet El azúcar UE quiere competir con el brasileño en el mercado chino

El azúcar UE quiere competir con el brasileño en el mercado chino

632
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Resultado de imagen para logo agrodigital.com

Desde la desaparición de las cuotas de azúcar en la UE en octubre de 2017, la UE se ha convertido en un exportador neto de azúcar. En la campaña 2017/18, las exportaciones han aumentado en un 70%, superando los 3 Mt. Hay una incipiente competencia con Brasil, que es el primer exportador mundial, si bien todavía no han empezado a disputarse mercados.

China está diversificando sus fuentes de abastecimiento de azúcar y los productores europeos ven posible que la Unión Europea pueda convertirse en uno de los principales exportadores al mercado chino. Aproximadamente el 25% de los envíos europeos se dirigen a Asia.

Por este motivo, Bruselas ha pedido a Pekin poder participar en el litigio abierto por Brasil contra China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), debido a la sobrecarga impositiva del país
asiático al azúcar brasileño.

En su solicitud, la UE alega interés comercial sustancial en el conflicto. Pekin aún no han respondido al respecto.

Los brasileños se quejan de que la UE quieren quitarles mercado al mismo tiempo que limita sus importaciones.

Brasil tiene una cuota de exportación de azúcar a la UE de 412.054 t pero el año pasado sólo cumplió con el 29,5% debido a la tasa de 98 €/t que se aplica a sus importaciones.

Brasil considera que estas medidas están desfasada y quiere la eliminación de esta tasa. Esta es una de sus demandas en un futuro Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y la UE, según
recoge el Boletín Exterior del Mapa.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2018/11/30/el-azucar-ue-quiere-competir-con-el-brasileno-en-el-mercado-chino/

Compartir