Inicio Internet Brasil asume la meta para reducir 144 mil toneladas de azúcar hasta...

Brasil asume la meta para reducir 144 mil toneladas de azúcar hasta 2022

616
0
Compartir

Foto/archivo

Brasil quiere reducir 144 mil toneladas de azúcar de tortas, mezclas para pasteles, productos lácteos, achocolatados, bebidas azucaradas y galletas rellenas. El acuerdo fue firmado el lunes por el ministro de Salud, Gilberto Occhi, y los presidentes de asociaciones del sector productivo de alimentos. Al establecer la meta hasta 2022, Brasil se destaca como uno de los primeros países del mundo en buscar la disminución del azúcar en los alimentos industrializados. El acuerdo sigue el mismo parámetro del hecho para la reducción del sodio, que fue capaz de retirar más de 17 mil toneladas de sodio de los alimentos procesados ​​en cuatro años.

“El acuerdo ayudará a mejorar la concienciación de la población en la búsqueda de alimentos más saludables. El apoyo de la industria en la reducción del azúcar permitirá a la población buscar una vida más sana y tener menos problemas de enfermedades que puedan evitarse. Es importante que tengamos avances de esa naturaleza “, destacó el ministro de Salud, Gilberto Occhi.

El monitoreo de la reduccion sera hecho cada dos años plor la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, siendo el primer análisis al final de 2020.  Hacen parte del acuerdo la Asociación Brasilera de industrias de la alimentación la Asociación Brasileña de Industrias de refrigerantes y de Bebidas No Alcohólicas (ABIR), la Asociación de Industrias de Bizcochos, Masas Alimentícias e Panes y Bollos Industrializados (ABIMAPI) y la Associaçión Brasileñade Lacteos (Viva Lácteos ).

Para establecer las metas de las cinco categorías de alimentos, el Ministerio de Salud analizó criterios que involucran desde el consumo y distribución de los contenidos de azúcar de los alimentos hasta la necesidad de reducir los niveles máximos en el alimento; la caída de los contenidos de azúcares libres no resultantes en aumento en el valor energético y de adición o sustitución por edulcorantes, además del porcentaje de productos a ser reformulados para alcanzar la meta.

Considerando los productos con mayor cantidad de azúcar, las galletas y productos lácteos tendrán los mayores porcentajes de meta para la reducción del alimento, con la meta de retirar el 62,4% y el 53,9% de azúcar de la composición, respectivamente. Para pasteles, la meta es de hasta el 32,4% y para las mezclas para pasteles, hasta el 46,1% del contenido de azúcar. Los chocolatados, tienen la meta de caer hasta el 10,5% y las bebidas azucaradas hasta el 33,8%.

“Nosotros no tenemos la menor duda, que eso es fundamental, tenemos que controlar fuertemente las enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente hipertensión y diabetes, con eso, vamos a contribuir a una salud mejor para los brasileños”, subrayó el secretario de Atención a la Salud, Francisco Assis.

Los brasileños consumen un 50% más de azúcar que el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).Eso significa que, a diario, cada brasileiro, consume en promedio 18 cucharaditas de azucar (lo que corresponde a 80g de azúcar/dia), cuando lo recomendado seria hasta 12. De ese total, 64% corresponde a azúcares adicionados, aquella cucharada es mas  de lo que usted coloca en sus alimentos. El restante consumo es el azúcar presente en los alimentos industrializados.

Los altos niveles de azúcar ya impactan en el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles. En la última década, la diabetes creció un 54% en los hombres y el 28,5% en las mujeres. Otra enfermedad que ha crecido entre los brasileños, y que está relacionada con el alto consumo de azúcar, es la obesidad. La condición clínica subió más del 60%.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/brasil-assume-meta-para-reduzir-144-mil-toneladas-de-acucar-ate-2022_413452.html

Compartir